Alejandro Guillier necesita los votos del Frente Amplio y para eso debe dar propuestas concretas y no solo guiños hacia el elector de Beatriz Sánchez

En marzo de 2016 Alejandro Guillier triunfó con un 56% de las preferencias por sobre la opción de la senadora de Amplitud, Lily Pérez, y anteriormente ya le había ganado a Francisco Huenchumilla, a Daniel Jadue y a José Miguel Insulza. Claro está que no fue en una elección senatorial ni menos en una presidencial, sino que en “Electoral DeathMatch” un juego de candidatos presidenciales en la que los usuarios de Twitter podían elegir entre dos opciones. Ese triunfo tuitero fue la primera vez que se vio a Guillier como un presidenciable y rápidamente la idea comenzó a tomar fuerza más allá de la red social.

Cristóbal Bellolio, cientista político y fundador de Electoral DeathMatch, es enfático en señalar que no cree que Electoral DeathMatch “haya inventado a Guillier”, pero si destaca que antes del juego, el nombre del senador no aparecía en el mapa. Una semana después del triunfo de Guillier en este juego, El Mostrador publicó un artículo sobre el senador y poco tiempo después lo hizo La Tercera. “No diría que Electoral DeathMatch inventó a Guillier, pero sí lo vio nacer”, agrega Bellolio.

No diría que Electoral DeathMatch inventó a Guillier, pero sí lo vio nacer
– Cristóbal Bellolio

Lo que vino después fue una seguidilla de hechos que lo fueron posicionando.

Guillier siguió ganando distintos rounds de Electoral DeathMatch y de a poco su figura comenzó a ser tema en las posibles cartas presidenciales. Se convirtió en el candidato del Partido Radical e incluso logró ganar los votos suficientes por sobre la opción de Ricardo Lagos.

Finalmente, y tras conseguir las firmas necesarias para respaldar su candidatura –luego que la Nueva Mayoría no realizara primarias– Alejandro Guillier es el abanderado oficialista que en las próximas semanas debe disputar el puesto de Presidente de la República contra Sebastian Piñera. Ante las dificultades por haber presentado un programa de gobierno de manera tardía, se enfrentó a un electorado que optó por Beatriz Sánchez, quien estuvo cerca de quitarle el segundo lugar.

Los fantasmas del pasado

La carrera como periodista de Alejandro Guillier es reconocida por gran parte de Chile, incluso por sus detractores políticos que consideran que debió mantenerse ahí, pero a pesar de tener una carrera exitosa, no ha estado ajena a polémicas siendo la más recordada la del juez Calvo.

Si un juez de la república, que está analizando un caso de corrupción de cadenas de gente importante que abusaba de menores, tiene un comportamiento que no da garantías, el deber de ese magistrado era hacerse a un lado.– Alejandro Guillier.

“Si un juez de la república, que está analizando un caso de corrupción de cadenas de gente importante que abusaba de menores, tiene un comportamiento que no da garantías, el deber de ese magistrado era hacerse a un lado”, dijo Alejandro Guillier a la prensa en 2016 cuando fue consultado acerca de las razones que lo llevó en 2003 a dar el vamos a un reportaje en el que se usó una cámara oculta para probar la asistencia del juez Calvo a un sauna gay.

Este tema ha traído más de un dolor de cabeza al candidato y su equipo a pesar de manifestar públicamente, y ser uno de los puntos de su programa de gobierno, el apoyo al proyecto de matrimonio igualitario con adopción que envió a la cámara Michelle Bachelet.

Para Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales, es importante hacer ciertas distinciones. “Guillier ha debido explicar lo que ocurrió en ese tiempo con el juez Calvo, sin embargo, es distinto las propuestas que tiene para el país en materia de diversidad sexual”, asegura Pi agregando que “su posición sobre el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género tiene más relación con la continuidad del actual gobierno, que ha sido impulsor del reconocimiento de derechos para la comunidad LGBTI, que con otra cosa”.


La conquista de los votos del Frente Amplio

Las AFP han sido sin duda uno de los puntos más tocados en esta carrera presidencial, y a diferencia de Beatriz Sánchez o Sebastián Piñera que han mantenido su postura respecto a la reforma o eliminación de este sistema, el senador Guillier ha ido cambiando a lo largo de los meses de campaña.

Si en agosto de 2016 Guillier definió a las AFP como inconstitucionales y aseguró que estaba a favor de terminarlas[1. “Las AFP son inconstitucionales”: el día que Alejandro Guillier criticó el sistema previsional en el Senado], tiempo después en entrevistas afirmaba que terminar con las AFP no estaba dentro de sus propuestas[2. Comando de Alejandro Guillier descarta fin de AFP en caso de ser gobierno.], pero después de ver los resultados de la primera vuelta en la que Beatriz Sánchez, quien se ha manifestado duramente contraria a las AFP, Guillier ha tenido que dar guiños para captar a ese votante del Frente Amplio que no acepta solo cambio en las AFP, sino que derechamente exige que ya no estén.

En el último capítulo de Las Caras de la Moneda, programa de Canal 13 conducido por Don Francisco, Guillier aseguró que “a largo plazo” había que terminar con las AFP, lo cual inmediatamente fue considerado como un gesto hacia el electorado de Sánchez, pero que al parecer no fue suficiente. De hecho, el senador electo por el Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, tildó de “poco serio” que el candidato presidencial diera ese anuncio en un programa con Don Francisco.

Finalmente, tanto Beatriz Sánchez como el Frente Amplio, han indicado que será el 29 de noviembre el día en que ellos definirán cual será el camino a seguir en la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.