Todo esto partió en Quora, una red social basada en preguntas y respuestas que, si bien partió como un repositorio para grandes preguntas tuviesen grandes respuestas, tal como todo, con el pasar del tiempo terminó convirtiéndose en algo así como un Yahoo Answers.

La pregunta en cuestión fue la siguiente: ¿Por qué los alemanes no son patrióticos?

Frente a esa respuesta apareció en escena Florian Gall, quien trabaja en el Center for Digital Technology and Management de Munich, Alemania. Su respuesta es simplemente genial.


Asumo que estás comparando Alemania con Estados Unidos.

Primero que todo, nunca he visitado un país que muestre su patriotismo de manera tan prominente como los Estados Unidos. Hay banderas en todos lados, la gente constantemente alardea de cómo Estados Unidos es el mejor país del mundo, etc. Comparado con eso, cualquier otro país parecerá poco patriótico para ti.

Segundo, los alemanes son patrióticos en otras formas. Patriotismo significa valorar y apoyar a tu país. Estos son algunos aspectos que hacen a los alemanes patrióticos en ese sentido.

  1. Los alemanes con frecuencia se sienten arraigados a sus regiones/pueblos. Encontrarás un montón de “patriotas locales” – gente que alabará vigorosamente los méritos de su localidad a cualquier persona que quiera escucharlos, y orgullosamente declararán que nunca podrían –o solo temporalmente– vivir en otro lugar.
  2. Los alemanes tampoco se inhiben “defendiendo” su país cuando están en el extranjero. Explicarán con orgullo los méritos de su nación a cualquiera que escuche, especialmente cuando compara la cerveza local con las cosas reales de casa.
  3. Los alemanes son capaces de poner los intereses de la nación por encima de los suyos, por ejemplo al evaluar qué partidos y qué políticas publicas quieren votar. Este es un acto altamente patriótico que desafortunadamente es bastante raro en muchos países.
  4. Los alemanes se enorgullecen de los rasgos típicos asociados con Alemania, por ejemplo ingeniería de alta calidad, eficiencia, oportunidades, etc. La mayoría también se enorgullecen de rasgos relativamente nuevos, como la tolerancia, la libertad y la igualdad. Simplemente no sienten la necesidad de cubrir todo en banderas para recordarles estos rasgos.

Por todo eso no creo que los alemanes sean especialmente antipatrióticos. Sin embargo, si mides el patriotismo como alardes de que tu nación es superior a otra (eso suele llamarse nacionalismo), o como iniciando guerras contra otros países, bueno, eso es algo que la mayoría de los alemanes evitan por razones obvias.


De todos sus argumentos, el tercero es el que me pareció particularmente bueno, pues en un contexto como el actual chileno, nuestros partidos de derecha cada día demuestran que su patriotismo es ridículo pues superponen sus intereses personales (o dogmas religiosos) por sobre las necesidades de la nación, tales como la educación de calidad, el aborto, matrimonio igualitario, o incluso legalización de la marihuana, entre muchas, muchas otras cosas.

Ahora a esperar los argumentos.