Un mes después de aplicar una serie de medidas bien restrictivas para controlar la pandemia, el gobierno alemán declaró esta jornada que la situación ya es “controlable”. Jens Spahn, ministro de Sanidad dijo en una conferencia de prensa que “el frenazo total acordado hace cuatro semanas por el gobierno fue un éxito”, explicando este concepto como que se pasó de un crecimiento dinámico de contagios a uno lineal y aseguró que jamás el sistema de salud alcanzó a colapsar.
La “estrecha red” entre consultas médicas y médicos de familia fueron claves, aseguró, para que 6 de cada 7 contagiados pudiese ser atendido de forma ambulatoria. Al mismo tiempo se mostró satisfecho al contar que que la red de hospitales logró ampliar su número de camas para cuidados intensivos hasta 40 mil y que esperan que para mediados de mayo los hospitales ya puedan retomar sus actividades normales, tales como operaciones postergadas.
Por su lado el Instituto Robert Koch de virología de ese país aseguró que el nuevo número de contagios causado por una persona infectada se logró bajar a menos de uno (o sea que no todas las personas contagiadas contagiaron a otra persona). Respecto de lo que te contabamos ayer, que los números oficiales pueden no ser tan exactos, el gobierno alemán reconoció que es así y que incluso aunque las cifras que ellos manejan fuera en realidad 10 veces más alta eso serían 1,3 millones de infectados, lo que para una población de 83 millones “no es tanto”, explicó.
Pero para seguir con las acciones claves para controlar la propagación, Spahn contó que hasta el momento se han hecho 1,7 millones de test de covid-19, unos 350 mil a la semana y que esta semana llegaron 80 millones de mascarillas al país, dentro de las cuales 20 millones son FFP2 o sea las necesarias para el personal médico y sanitario. Dijo que no consideraba necesario decretar “obligación” de llevarlas pero que confiaba totalmente en la “responsabilidad de la ciudadanía”.
Respecto a lo último anunció una serie de bonos para empresas que anunciaron la fabricación de unas 10 millones de mascarillas FFP2 y otras 40 millones de mascarillas quirúrgicas semanalmente.
Finalmente, una cuña muy buena del ministro Spahn: “Alemania quiere hallar gradualmente el equilibrio adecuado entre protección de la salud, vida pública y economía, para lograr paso a paso el camino hacia una nueva normalidad”. ¿Qué tal? Cerró diciendo que: “Tenemos que aprender a convivir con el virus, pero Alemania tiene buenas oportunidades de superar bien este periodo de epidemia”.
La comparación es dura, lo sabemos.
En total la cifra de casos confirmados en Alemania es de 138.273 personas, con 66.500 recuperadas y 4.101 fallecidos.