Con solo 24 años, la egresada de derecho Alena Gutiérrez, busca conseguir un puesto en la Cámara de Diputados. Sus principales motivaciones son lograr la interconectividad de las comunas más alejadas del centro de Santiago y proteger a las mujeres.

Alena Gutiérrez tiene 24 años, de los cuales muchos los ha dedicado a la política. El 2011, en pleno movimiento estudiantil, lideró la movilización de su colegio de monjas. Venía con sus compañeras desde San Bernardo a Santiago a marchar.

Al año siguiente, como estudiante de Derecho en la Universidad de Chile– de la cual ya egresó- y empezó a moverse en el mundillo político universitario. Fue delegada de su generación en segundo año y delegada medioambiental FECH, en 2016, pero esta es primera vez que se enfrenta a postular a un trabajo de esta envergadura que te lleva directamente al Congreso.

“Soy parte de una generación que estuvo mucho tiempo marchando en las calles. Pudimos ver que la gente que está al mando de la política de este país hacía oídos sordos y el paso siguiente tenía que ver con disputarle la cancha de las elecciones, que es donde se va a decidir el futuro de la política en Chile. Nosotros tenemos un proyecto país que ofrecer y ponemos eso sobre la mesa y queremos discutirlo y disputarlo”, explica Alena.

La candidata a diputada por el Frente Amplio, que milita en Movimiento Autonomista y que es la candidata más joven de estas elecciones, está postulando al cargo por el distrito 14, que conforman las comunas San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado.

“Son 14 comunas que se caracterizan por ser comunas dormitorio y que tienen harta zona rural”, dijo. Por lo mismo, las propuestas están enfocadas a dos temas fundamentales en las comunas: conectividad y frenar la violencia en contra de la mujer.

“Hoy, todo gira en torno a Santiago. La gente de las comunas que quedan a 40 kilómetros no pueden seguir dependiendo de o trabajando en el centro de la ciudad. Aquí es importante un desarrollo local de las comunas que interconectadas si pueden potenciarse y que se permita un desarrollo que tiene que ver con la zona, que es agrícola, que tiene suelo fértil” comenta Alena.

Agrega que “el tema del transporte y conectividad también es importantísimo, porque el Transantiago llega hasta San Bernardo y todas las otras demás comunas se demoran 2, 3 horas en llegar a su lugar de trabajo o estudio, en Santiago Centro u otra comuna. Son horas que no pasan con sus familias o ni tienen para si mismos, por supuesto que es una pésima calidad de vida. No existe una planificación urbana sobre como es el crecimiento en estas comunas y como vamos a seguir albergándolas”.

La primera Ley que impulsaría

En lo que va de 2017, 32 feminicidios ya han sido perpretados, según el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, dos menos que el total de 2016.

Desglosadas las cifras, cinco ocurrieron en comunas del distrito 14, como San Bernanrdo y Melipilla, y que representan el 16% de la cifra nacional. En un distrito en el que el 51,2% son mujeres y en donde solo en 2017 se han registrado 2.205 denuncias de violencia intrafamiliar (6,1% del total nacional), el resguardo a los derechos fundamentales de las mujeres se hace urgente.

“Esto responde a que es una zona rural, donde las mujeres han sido desplazadas al espacio de lo privado. Es importante que las mujeres tengan su posición en la sociedad, desde el salario hasta el tema de las labores domésticas, que siempre se le ha relegado a la mujer. Estamos proponiendo la remuneración de este trabajo y de previsión social para que las mujeres no dependen de ningún hombre o de un externo para que sea considerada en la sociedad”, manifestó.

Como la primera ley que impulsaría en el Congreso si es que logra ser electa, Alena mencionó que “necesitamos también hoy en día una ley integral de violencia hacia las mujeres, donde se comprenda no solo la violencia física en su última expresión, que son los femicidios, sino que se comprenda la violencia publicitaria, económica que tiene la mujer y que de esa manera se pueda entender que si debemos ser respetadas”.