Alex Anwandter primero usó su cuenta de Twitter para manifestar su opinión frente a lo que calificó como un “asco” de comunicado. Después se sentó frente al teclado y elaboró una elaborada reflexión sobre el estremecedor caso de violencia denunciado por la ex pareja de Tea Time (Camilo Castaldi).

“Ayer se hizo pública una larga y detalladísima acusación en contra de Tea Time (Camilo Castaldi de Los Tetas), hecha por su novia, quien sufrió violencia repetida y severa por parte de él.

Por favor, dense el tiempo de leer este valiente y horroroso testimonio.

Este tipo de violencia es extremadamente común y no es a ajena a ambientes supuestamente liberales como el musical. La música, como la mayoría de los oficios, está dominada por los hombres. Esto no es un reflejo de una supuesta superioridad de talento, es solo un reflejo más del machismo que invade cada área de nuestra vida. Es cosa de observar cómo se atribuye el éxito de Javiera Mena a su productor (hombre), o cómo cada vez que menciono que mujeres tocan en mi banda me preguntan si son coristas, como si su participación sólo pudiese ser accesoria o secundaria.

Los Tetas, un grupo de hombres con un nombre de por sí misógino -misoginia típicamente disfrazada como pseudo-transgresión-, publicaron en respuesta a esta acusación un repugnante comunicado, fiel reflejo de cómo la sociedad responde a cuando una mujer revela que es abusada: dudaron de la veracidad de acusación.

Esto tiene un nombre: doble victimización. Se llama así porque no sólo debe pasar por los terribles episodios y tortura como los que detallan en el testimonio sino que, una vez que junta el valor para acusarlo -a pesar de toda la presión social-, debe pasar por otro sufrimiento: su sufrimiento es negado. “Quizás lo inventó.” “Quizás se lo buscó.” “Quizás qué habrá hecho.” “La justicia deberá decidir”.

¿Con qué cara pedimos evidencia ante un testimonio así? Ante esas fotos? ¿Tenemos que sorprender a Tea Time pegándole? ¿Tener fotos pegándole? ¿Eso basta?

Y en este punto, una apreciación personal: es acá cuando la gente habla de “presunción de inocencia”. “No podemos saber si es verdad”.

Pero la presunción de inocencia es siempre para el HOMBRE. Presumir la inocencia del hombre, es presumir que la mujer está inventando todo. Que es culpable de mentir, en otras palabras.

¿Yo quiero saber por qué cresta alguien haría algo así? Exponerse públicamente de esa manera, involucrarse en algo tan desagradable.

Esto es una cultura, amigxs.

No conozco una mujer que no haya sido acosada de una manera u otra. Conozco varias que han sido abusadas y/o violadas.

Es la justicia -el sistema judicial- quien tiene el deber de presumir la inocencia. Nosotros cuando presumimos inocencia -una y otra vez- de hombres acusados de golpear, de abusar o violar, estamos creando y apoyando esta cultura.

La cultura que protege a los abusadores de mujeres y que duda de las mujeres abusadas. Cuando asumimos que una mujer que tiene la valentía de contar sus abusos dice la verdad, creamos un ambiente que las apoya.

A mi mismo, dos o tres personas hoy en la mañana me instigaron a no involucrar a las otras personas de Los Tetas en lo que escribo ahora. Pero yo creo que es importante y dudo de ellos, dudo porque me interesa cuestionar el contexto que alberga esta violencia.

Dudo de su completa ignorancia con respecto a todo esto.

Dudo de ellos porque conozco nuestra cultura, por a través de su comunicado se alinearon con un hombre abusador, porque creo en las mujeres, porque vi a la novia de Tea Time en un backstage y nos sacamos una foto juntos (justamente en la cumbre del Rock, cuando dije que el machismo inunda también los ambientes artísticos).

Esto trasciende a Tea Time y a Los Tetas, sin exculparlos por supuesto; es un clima.

Debemos colectivamente resistir la tentación de dudar de la veracidad de algo que todos sabemos que está por todos lados.

Esta era una persona que temía por su vida, gente. Apoyémosla.

Gracias por su tiempo,

Alex.

P.D. dos pequeñas intersecciones:

1) El tema del robo de instrumentos es grave, pero es otro tema. No es necesario invisibilizar el machismo asignando culpa a que no sé quien era “flaite” o lo que sea.

2) Una impresionante cantidad de gente ha condenado a Tea Time diciéndole “maricón” como insulto. Creo que podemos hacer esto mismo sin insultos homofóbicos. Se entiende que quieren decir que es un weon de mierda y lo peor, pero están usando LA palabra más típica para insultar a alguien no heterosexual. El lenguaje crea realidad y uds. asocian a este imbécil con ser gay. Podemos hacerlo mejor. Gracias”.