Cuando reviso Instagram ya no veo las fotos de mi familia o de mis amig@s, mi inicio está plagado de misceláneas imágenes que van desde cuentas de marcas de moda hasta memes, pasando por artistas visuales, la siempre mal vista farandulilla o fotos de lugares a los que sueño con ir. Entre esa selección que de constantemente voy personalizando, tengo a algunas cuentas favoritas y una de ellas es Saint Hoax, un controvertido artista que genera provocativas campañas con los rostros de las celebridades más populares, políticos e incluso personajes de Disney para darle voz a problemáticas globales.
Para este artista, Instagram fue creado para subir imágenes instantáneas subidas por los usuarios, pero las personas en general y las celebridades en particular suben fotos que de instantáneas nada tienen. Es por eso que utiliza su cuenta para crear conciencia sobre la imagen corporal realista y sobre la deshonestidad de los famosos -y de los no tan famosos- en los medios de comunicación social.
Uno de esos proyectos fue el #PumpingUpTheKardashians que en una animación de 15 segundos nos mostraba el antes y después de estas conocidas hermanas.
Otros proyectos tienen como protagonista a líderes mundiales y políticos, burlándose de ellos y ridiculizándolos con trajes, maquillaje o cualquier otra cosa que los aleje de cualquier tipo de idolatría. También abarca problemáticas sociales como lo es la violencia doméstica, el racismo, el consumismo y el abuso sexual. Además, con proyectos como “Bloody Princess” intenta quitarle la connotación negativa, la infamia y la vergüenza a la menstruación.
Actualmente tiene 315 mil seguidores en Instagram y el/ella sigue sin revelar su identidad por razones de seguridad; no sale gratis meterse con los pesos pesados de la cultura popular. Este artista visual nacido en el Medio Oriente reconoce que su misión es llenar el mundo con mentiras visuales que muestran una fea verdad.
Su proyecto regalón es “Happy Never After” pero se siente orgulloso de su trabajo en general porque destapa penosas realidades a través de sus imágenes y animaciones; denuncia con una genialidad e ironía envidiable.
Una foto publicada por Saint Hoax (@sainthoax) el
Squad goals tonight #SpiceCurves
Una foto publicada por Saint Hoax (@sainthoax) el
Una foto publicada por Saint Hoax (@sainthoax) el
Kimmy Jungle | War Drags You Out
Una foto publicada por Saint Hoax (@sainthoax) el