El cambio climático en toda su expresión. La Organización Meteorológica Mundial reconoció esta ola de calor en la localidad de Siberia como un nuevo récord de temperatura en la historia.
La Organización Metereológica Mundial (OMM) anunció su último informe “Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos” y sus resultados no son alentadores. Una sofocante ola de calor registrada el 20 de junio de 2020 en la localidad de Verkhoyansk, Rusia, provocó el peak de temperatura más grande del que se tengan registros en el círculo polar Ártico, llegando a los 38 °C.
El contexto de este lamentable suceso es una ola de calor sin precedentes a nivel mundial. El año 2020 fue uno de los tres años más cálidos jamás registrados en la historia, y, en el caso específico de esa localidad, produjo un aumento en las temperaturas medias en hasta 10 °C, alimentando incendios devastadores y pérdida masiva de hielo marino.
Te podría gustar: mira el nuevo trailer de la reunión de Harry Potter ⚡️
En el comunicado oficial de la OMM, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, explica en el comunicado oficial que este hecho “enciende las alarmas sobre el cambio climático”, ya que el resultado se suma a otros fenómenos climáticos preocupantes, como que 2020 también se registró un nuevo récord de temperatura (18,3 °C) en el continente antártico.
El Ártico es una de las regiones del mundo donde el aumento de las temperaturas es más rápido, ya que su tasa de calentamiento es más del doble que la media mundial. De todas formas, los expertos de la OMM sí ven en este último registro un cambio importante en el comportamiento de la naturaleza, algo que los mantiene alerta.