El alza de transmisiones de VIH se ha expandido de forma exponencial durante los últimos tres años.


El Instituto de Salud Pública publicó un informe correspondiente a las cifras actualizadas respecto al alza de transmisiones de VIH en el país.

Estas registraron un aumento del 20% en comparación al mismo periodo del año anterior. El estudio se realizó entre enero y octubre de 2018, detectándose 5.871 nuevos casos. El año 2017, la cifra correspondió a 4.852 casos confirmados durante los mismos meses mencionados con anterioridad.

Sin embargo, el alza estudiado en el país no fue del todo transversal: hubo trece regiones donde las transmisiones aumentaron, en otras las cifras se mantienen estables, y hubo dos zonas donde las tasas disminuyeron contra todo pronósticos.

La región que registró el mayor incremento de nuevos casos confirmados de VIH fue Coquimbo, con un alza del 82% de las casos. Le sigue la región de O’Higgins con un 68% y Tarapacá, con un aumento de 45% en las detecciones.

Coquimbo registró un alza del 82% en nuevos casos.

Cuatro regiones presentaron alzas por sobre el 20% del promedio nacional, estas son el Maule con un aumento del 43% dentro de la detección de nuevos casos, La Araucanía con 39%, Arica y Parinacota con 37% y BioBío con 33%.  

La situación en Santiago es bastante particular gracias a las proporciones geográficas de la ciudad, por que en términos numéricos, es aquí donde se detectan la mayor cantidad de nuevos casos (3.336) pero estos términos brutos solo reflejan un aumento del 16% en comparación con el estudio realizado el año 2017. Esta cifra se encuentra por debajo del promedio nacional.

Las regiones que presentaron la tendencia inversa fueron Atacama, donde los casos confirmados bajaron un 12% y Aysén, donde descendieron en un 5%.

En términos macro, el estudio también consigna que los casos aumentaron más entre las mujeres donde este grupo presenta el 53% de las detecciones totales, mientras que en la población masculina, esta alza fue del 15%.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, asegura que las campañas de testeo y prevención del virus han surtido efecto de manera diferente dentro de las regiones, logrando sensibilizar más a unas que otras respecto al problema que significa el aumento de esta enfermedad crónica.

“Uno puede señalar que esa variación que se produce de un año a otro entre distintas regiones probablemente se deba a que en algunas de estas regiones surtieron más efecto las estrategias para hacer mayor detección a partir de mejores campañas de sensibilización de la población” aseguró en entrevista con Emol.

También deberías revisar nuestro informe de Por qué el VIH se disparó en Chile.