La fiscalía apelará hoy ante la Corte de Apelaciones a la resolución del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. “Te voy a dejar igual que la mujer de Coyhaique”, le habría dicho el sujeto a su ex pareja antes de tratar de quemar su casa.

El fiscal jefe de Nuñoa, Felipe Sepúlveda, pedía prisión preventiva para Felipe Ruiz, 34 años, estudiante de la carrera de derecho, por considerarlo “un peligro para la víctima y para la sociedad”. Sin embargo, el tribunal dejó al imputado solamente con prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional.

Los hechos fueron estos: el 8 de mayo de este año, Ruíz, después de discutir con su ex, la amenazó con estas palabras, según expuso Sepúlveda: “Voy a quemar tu casa y te voy a dejar como la mujer de Coyhaique”, en directa alusión a Nabila Riffo. O sea, la amenazó con sacarle los ojos. Tal cual.

24 horas después la casa de la mujer de 34 años, identificada como Alejandra Espinoza, de 33 años, sufrió un amago de incendio en el segundo piso. Cámaras de seguridad captaron a Ruiz rondando por la calle Santa Julia, en Nuñoa, donde queda la casa de la víctima.

Además la fiscalía incluyó entre sus pruebas contra el hombre, registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos amenazantes, incluso una filmación del estudiante de la Universidad Bolivariana durmiendo en el patio delantero de la casa.

Sin embargo y para sorpresa de todos el tribunal solamente ordenó al imputado la prohibición de acercarse a la mujer y también arraigo nacional. Eso fue el domingo. La fiscalía declaró entonces que apelaría a la decisión, cosa que ocurrirá el día de hoy, donde se decidirá la suerte de Felipe Ruiz durante los 60 días que dure la investigación.