A pesar de que las bases de una amistad pueden formarse a través de factores como experiencias comunes, afinidad en creencias, o gustos en común, un reciente estudio asegura que el olor también sería un elemento crucial a la hora de compatibilizar con alguien.
Desde nuestra niñez, es común que nos enseñen o tengamos la necesidad de formar vínculos con otras personas que idealmente nos generen bienestar y que nos hagan sentir acompañados en nuestras labores del día a día.
Esta búsqueda se suele dar de forma natural por factores como gustos compartidos, afinidad en creencias o incluso por disfrutar juntos de una misma actividad o momento de recreación.
Y si bien, existe una amplia lista de matices que influyen en si terminamos formando un lazo de amistad que podría o no perdurar en el tiempo, un reciente estudio publicado por la revista académica Science Advances sugiere que el olfato es uno de los factores más influyentes a la hora de decidir con quién con juntamos.
Te podría interesar: La ciencia explica por qué te gusta alguien que te cae mal
Aquello también suele apreciarse en las acciones de distintos mamíferos terrestres que tienden a olfatearse para analizar su compatibilidad, un escenario que no sería muy distinto para los seres humanos, según los investigadores.
Para su estudio, los científicos analizaron los olores corporales de parejas de amigos no románticos del mismo sexo que sintieron atracción inmediata a la hora de conocerse, quienes fueron olfateados por una nariz electrónica y terceros que participaron en la investigación.
Una vez con los resultados, los investigadores notaron que efectivamente hubo similitud entre los olores de los pares de sujetos, los cuales fueron percibidos tanto desde el testeador digital como desde las otras personas que se encontraban ahí.