Tras los resultados del plebiscito constitucional de este domingo, la organización que promueve la defensa de los DD.HH. solicitó a Chile seguir impulsando el proceso constituyente hasta que se obtenga “un marco constitucional acorde a las necesidades de todas las personas en el país”.
Esta semana, Amnistía Internacional (AI) solicitó a Chile seguir adelante con el proceso constituyente para poder convertirse en un referente en Derechos Humanos.
De acuerdo a declaraciones de la organización, la opción Rechazo que se impuso el pasado domingo permite dejar vigente el texto constitucional que fue “dictado en tiempos de Augusto Pinochet”.
“Lamentamos que el resultado del plebiscito resultase en el rechazo de una nueva Constitución, que tenía la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de todas las personas en Chile y avanzar hacia mayores niveles de justicia. Sin embargo, celebramos los esfuerzos que se han dado para construir un país más justo y libre”, advirtió la directora para Latinoamérica de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.En ese sentido, Guevara Rosas dejó ver su esperanza en que el proceso constituyente continúe hasta que el país tenga “un marco constitucional acorde a las necesidades de todas las personas en el país”. “Jamás dejaremos de luchar hasta que este sueño se vuelva realidad”, apuntó la directora de AI.
Rodrigo Bustos, director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, también se refirió a los resultados del plebiscito constitucional. “Los movimientos sociales y la ciudadanía han alzado la voz exigiendo mejores condiciones de vida, pero esta situación difícilmente se puede solucionar de raíz manteniendo una Constitución intrínsecamente injusta y que se originó en un periodo doloroso de la historia de Chile. Por eso, en el plebiscito de entrada casi un 80 por ciento votó a favor de tener una nueva Constitución”, afirmó Bustos.
Desde la organización aseguraron que estarán atentos al devenir del país dentro de los próximos meses, ya que creen que todavía es posible “la construcción de un Estado capaz de acoger y proteger a todos sus habitantes”.
“Seguiremos trabajando para que se avance en un cambio del texto constitucional chileno y llamamos a todas las personas que promovieron la opción rechazo manifestando un compromiso de continuar el proceso constituyente, cumplir su palabra y garantizar que el nuevo texto mantenga todos los avances en materia de Derechos Humanos incluidos en la Constitución que se rechazó”, finalizó el director de AI en Chile.