La conciencia es algo difícil de precisar, por lo que me resulta útil pensar junto a los filósofos que han dedicado mucho más tiempo y recursos al tema de lo que jamás podría imaginar.

Troy Ford y Nicole Ruggiero para la exposición del Museo de Artes Visuales

El filósofo Immanuel Kant describe la conciencia como un juicio sintético a priori. Un juicio sintético a priori es una condición que ya se ha dado, antes de que pueda existir cualquier otra cosa.

Un ejemplo de esto puede ser una condición de “causalidad”, como la causalidad que provocó el Big Bang. Lo que provocó la explosión del bing es algo inaccesible para el pensamiento y la ciencia, pero debemos suponer que algo sucedió, lo que puede ser problemático. Entonces, en algún punto, el acceso humano al conocimiento se rompe, y teóricamente lo deducimos (a través de las matemáticas, por ejemplo) y lo aceptamos como algo dado a priori.


Esto, por ejemplo, es fundamental en la práctica del artista australiano, actualmente radicado en Londres, Tomasz Kobialka es su interés crítico en la tecnología.

Anastasia Muna | Tomas es un experto en arte, tecnología y filosofía digital

Kobialka utiliza dispositivos tecnológicos para hurgar en las condiciones culturales que contribuyen a la producción tecnológica. Interesado en el papel de las metodologías de gestión de proyectos en la construcción de identidad y la configuración de relaciones cotidianas.

Rompe intencionalmente, piratea o crackea artefactos tecnológicos de softwares y hardwares en un intento de escapar de su intencionalidad programada y proponer un deseo sistemático alternativo. La ambigüedad legal es un gesto político importante ya que coloca el trabajo sobre una base frágil con un posible colapso.


“De la misma manera, podemos imaginarnos como la condición antes de la condición, antes de la condición… y así sucesivamente para que exista la vida. De esta manera, podemos pensar en la conciencia como una cualidad fundamental del universo y, por lo tanto, no limitada a los humanos. La conciencia computacional se puede imaginar como esta cualidad que se extiende al ámbito digital”.


Los códigos de la vida orgánica

Hay muchos intentos científicos para replicar la vida biológica con la ayuda de simulaciones por computadora. Algunos de estos se centran en simular los cerebros y los cuerpos de lo que se llama organismos modelo, como las moscas de la fruta y los gusanos. Pero también hay filósofos como Daniel Dennett, que argumentan en contra de la posibilidad de comprender qué es la conciencia, y mucho menos de extenderla al ámbito computacional.

“Open-worm es uno de estos esfuerzos científicos. Están mirando muy específicamente a C.Elegans, que es un gusano redondo muy bien estudiado (un gusano que vive en el suelo). Son un equipo internacional y colaborativo de científicos e ingenieros y han logrado crear un modelo completo de la estructura neurológica del cerebro de los gusanos. Se podría decir que, en cierto modo, Openworm ha creado la primera criatura biológica digital del mundo“.

Creó un video y trabaja de instalación que utilizó el proyecto Openworm para especular sobre el potencial de los entornos de juegos de computadora para evolucionar hacia el futuro. Este podría ser un espacio virtual que está completamente simulado e indistinguible de la realidad, donde la vida biológica se encuentra con la vida simulada.

Tomasz ha estado observando el surgimiento del hiper individualismo y los vínculos entre la ideología de pensadores como Ayn ​​Rand y la influencia de sus escritos en personas como Steve Jobs. Muchos fundadores de compañías tecnológicas han sido influenciados por estas teorías hiperracionalistas. “Me interesan los efectos emocionales de este racionalismo extremo e individualismo”.

El cerebro humano tiene miles de millones de neuronas, que están conectadas por sinapsis interconectadas, lo que da como resultado billones de conexiones. Por el momento, ninguna computadora es capaz de modelar este nivel de complejidad; hay demasiados datos.

“Un gusano, por otro lado, sólo tiene unos pocos cientos de neuronas y miles de conexiones. Esto hace que sea mucho más accesible para los científicos para trabajar”.

La estructura simple del cerebro combinada con una corta vida útil y un ciclo reproductivo rápido hace que el gusano sea un organismo ideal para que los científicos puedan experimentar. La biología del gusano es la base del proyecto Openworm, según explicó.


La tecnología tiene un componente de moda, esta sensación de exageración es quizás un subproducto del idealismo y el potencial que entra en el desarrollo tecnológico. La realidad virtual, como dice el experto, ofrece una especie de futuro, lejos del presente.

Estamos nadando en múltiples realidades todo el tiempo: la realidad de las emociones, el contexto político en el que nos encuentramos, la realidad del cambio climático. El futuro se filtra hacia la construcción de la realidad. Existe la posibilidad de exacerbar el potencial de dar forma conscientemente al discurso cultural en lugar de reproducirlo ciegamente.

El desafío radica en cómo reproducir la cultura de tal manera que provoque un cambio positivo, y eso radica en las actitudes que uno lleva a la producción cultural.


¡Enamorémonos!

Troy Ford

“El aprendizaje automático y la inteligencia artificial ya son parte de nuestra vida cotidiana”.

Los algoritmos de agregación de datos son utilizados por las principales plataformas en línea para anunciarse con nosotros, organizar el contenido en nuestros feeds de datos y predecir qué productos compramos. “El hecho es que la mayoría de nosotros no somos conscientes de esto porque no es fácil de identificar”.

“En este momento hay una empresa de lanzamiento de blockchain llamada Matrix (un nombre real) que recientemente tenía un ICO (oferta inicial de monedas)”.

Su propuesta de valor fue crear una red IoT (Internet of Things) que combina el aprendizaje automático y la tecnología blockchain. Por ejemplo: supongamos que conducías en un campo y estuviste involucrado en un accidente. La red de Matrix podría identificar quién estuvo en el accidente y qué tan severas fueron las lesiones, y si es necesario, enviar una ambulancia al lugar. Además, podrían comenzar el reclamo del seguro en base a los datos recopilados y agregados de los sensores del automóvil, e incluso organizar un auto de alquiler para irte y recoger.

¿Estás familiarizado con la película HER, qué tan lejos crees que somos de ese escenario?

TK: Me gustó HER y espero enamorarme de una IA.

¿Crees que es posible enamorarse de una conciencia computacional, con inteligencia artificial?

TK: ¿Por qué no? No creo que el amor no se deba limitar a los humanos. ¿Tal vez los AI también quieren enamorarse? Eso podría ser bueno.

¿Crees que los códigos tienen un género? que las conciencias computacionales tienen género? ¿La inteligencia artificial tiene un género?

TK: He trabajado en la industria de la tecnología desde principios de la década de 2000 y, en mi experiencia, los espacios sociales de los que surgen estas tecnologías tienen un fuerte componente de género. 

Una cosa que no debe pasarse por alto es que los prejuicios de género, las preferencias y las actitudes tienen el potencial de codificarse en las tecnologías que construyen los humanos, artistas y teóricos han estado señalando esto durante años.

¿Tal vez podemos dejar que la IA pueda elegir lo que les gustaría que se les llame?