La confusión y el caos y la supercarretera de la información ha permitido que aparezcan una cantidad bastante grande de teorías descabelladas respecto a las causas y motivaciones detrás del estallido social en Chile.

Mientras algunos hablan de autogolpe, Cecilia Morel desliza la posibilidad de una invasión extraterrestre, la teoría favorita dentro de los familiares fachos que todes tenemos es que en el foro de Sao Paulo los gobiernos comunistas de Venezuela y Cuba se pusieron de acuerdo para destruir el exitoso gobierno de Piñera de pura envidia y odio al capitalismo.

Uno que se sumó a esta teoría fue nada más ni nada menos que Jair Bolsonaro, el Presidente de Brasil, que dijo que el Foro “tiene como objetivo tomar el poder en todos los países de la región”.

Desde el Partido de Trabajadores de su pais respondieron pidiendo perdón a Chile, tildándolo de criminal, y explicando “su obsesión por producir fake newses tal que a menudo va más allá de los límites de la frontera nacional y la vergüenza se vuelve como un tipo de exportación”.

Maduro mirando a nuestro Presidente con envidia.

La verdad de las cosas jamás había oído de ese foro.

Según lo que pudimos ver este se habría fundado en 1990 en Sao Paulo por el Partido de los Trabajadores de Brasil y además, reuniría partidos y grupos de izquierda latinoamericanos una vez al año para conversar largo y tendido distintos temas.

Acá la malla de actividades que se habrían desarrollado en el Foro.

Me puse a ver el vídeo “trailer” del foro que fue este año y sí bien está bien fuertón, la verdad es que nunca nombran ni muestran a Piñera y nunca mencionan a Chile (lo que puede ser parte del plan ultrasecreto y pasar piola).

En el programa de interesantes y para nada lateras temáticas a tratar al menos no aparece en ningún punto “Destruir Chile y su exitosísimo gobierno (y también Coca-Cola y Walmart)”.

Ahora, hay que recalcar que ha habido un alza en este rumor debido al discurso que dio el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el que recalcaba varias veces que Piñera era como Pinochet, cambiándole el nombre a Piñechet. Este discurso no tuvo nada que ver con el foro de Sao Paulo, es más fue 3 días atrás y era obvio que se expresaría respecto a lo que está pasando en el país, igual como lo han hecho muchos (incluido Daddy Yankee).

La edición del vídeo del discurso está bien rara, véanlo ustedes mismos.

A esto se suma este posteo en un blog tipo blogspot que ha hecho que el rumor agarre más vuelo y que ha hecho que mucha gente “tenga respaldo” para creer lo que dicen.

Su autor, el marino retirado Fernando Thauby, su tesis parte con que unos 6000 guerrilleros infiltrados entre los migrantes venezolanos habrían entrado a Chile con “la motivación de destruir el ejemplo de éxito neo liberal” y además también Coca-Cola y Walmart.

De ahí para adelante ya es bien difícil tomarlo en serio. El tema es que el chisme le llegó al mismísimo Maduro a través del Tribunal Supremo de Justicia, que lo acusó de haber incentivado las movilizaciones en Ecuador y Chile. “El plan del Foro de Sao Paulo va en pleno desarrollo. Victorioso. Vamos mejor de lo que pensábamos, y todavía lo que falta… No puedo decir más, son secretos de súper bigote”, contestó con sarcasmo. Luego más en serio dijo que la culpa no era de él sino del capitalismo salvaje.

Seamos serios. Honestamente: ¿Alguien cree que Maduro tiene tiempo para conspirar contra Chile en este momento de su vida?

¿Realmente alguien dudar de la espontaneidad y legitimidad de los estallidos sociales en Ecuador y Chile? Es decir, hasta los políticos de derecha lo reconocen así, por qué los tíos fachos no? Cuesta entender qué defienden realmente.

Cortemos el show y por favor tengamos la decencia de asumir (y también el auto respeto porque de verdad nadie con la cabeza bien puesta puede creer ese tipo de conspiración) que esto es sencillamente el resultado de años de abusos descarados a la gente de nuestro país. El dicho que se ha instaurado en las calles es muy rotundo: no es por los 30 pesos (del alza del metro), es por 30 años de la clase política cagándose encima de todo el país.