De un momento a otro, a Facebook le comenzó a llover sobre mojado, y las razones son diversas, yendo desde problemas con las fake news que invadieron el sitio, su participación pasiva en la intervención de Rusia en las elecciones de Estados Unidos en 2016 y ahora cuestionables prácticas laborales.

A eso, hay que sumarle que los números de la red social de Mark Zukerberg no son del todo positivos, si es que se miran las consecuencias que podría traer. De acuerdo a la consultora eMarketer, Facebook está perdiendo a los usuarios más jóvenes a un ritmo más rápido del presupuestado. El estudio, que se realizó solamente en usuarios de Estados Unidos, indicó que casi la mitad de chicos entre 12 y 17 años (aunque la edad mínima según la política de la red social es de 14) solo usará una vez Facebook por mes  en 2018.

Así, el porcentaje de chicos que usan Facebook que son menores de 11 años bajará en un 9,3%, al igual que las edades 12 a 17, que declinará en usuarios en un 5,6%, y de 18 a 24 años, que perderá un 5,8% en ese rango etario. Así,el servicio perderá 2 millones de usuarios menores a 24 años. Según eMarketer, esta es la primera vez en la historia de la red social que perderá usuarios de estas edades en EE.UU., a pesar de que en el gran esquema siga ganando en otros rangos y que algunos usuarios de edades más jóvenes hayan decidido elegir Instagram como su red social favorita.

En 2012, Facebook compró Instagram por 1 billón de dólares en efectivo y acciones, que se traducía a 300 millones en dinero y 23 millones de acciones. Durante todo el tiempo que Instagram ha sido parte de la compañía de Zuckerberg, ha pasado por decenas de renovaciones para agradar al público más joven, como la incorporación de las Instagram Stories, filtros de cara, geolocalización, gifs y múltiples fotos en un mismo posteo. A pesar de esto, Snapchat aún tiene la supremacía en ser la plataforma de contenido “efímero” favorita de los menores de 24 años en EE.UU.


El éxodo de usuarios

La consultora predijo que Instagram añadirá 1,6 millones de usuarios jóvenes y Snapchat lo hará en 1,9 millones. Así, a pesar de que en total Instagram tiene más usuarios que Snapchat en Estados Unidos, en estos rangos etarios la corona se la lleva Snapchat.

¿Por qué ocurrió este éxodo? Una de las razones probables es la mayor presencia de usuarios de 55 años y más en Facebook, dónde los jóvenes al ver que su inicio, ya que el algoritmo actual no muestras sitios de interés, como los de medios de comunicación,  y está lleno de publicaciones de personas mayores, prefieren utilizar otras plataformas antes de Facebook. Este mismo panorama podría afectar a Snapchat durante esta etapa de rediseño.

“Snapchat podría experimentar un incremento de usuarios de mayor edad, ya que el rediseño de la plataforma la hará más fácil de usar. La pregunta es si esos jóvenes seguirán encontrando Snapchat cool si sus papás o sus abuelos están en la misma red social. Es en ese mismo panorama en el que se encuentra Facebook”, dijo Debra Aho Williamson, principal analista de eMarketer.

Hoy, Facebook sigue atrayendo usuarios y proyecta un crecimiento de 1% más que 2017, a 169 millones en 2018 solamente en Estados Unidos. La gran razón del bajo rendimiento de Facebook se debe, principalmente, a la estrategia de favorecer contenido de los contactos por sobre los de sitios de noticias u otros. Es verdad, Facebook no sirve para nada más, como en los inicios de la plataforma, que para enterarte de la vida ajena de tu amigo de la infancia con el cual no hablas que la tensión entre Irán e Israel que podría terminar en conflicto armado.


Fake news en tu news feed

Este algoritmo no fue una decisión al azar, sino que tiene que ver directamente con los problemas que Facebook ha tenido durante los últimos dos años. La revista Wired lanzó una investigación en donde explora las dificultades que la empresa de Menlo Park ha experimentado desde 2016. Para eso, Wired habló con 51 empleados, actuales y antiguos miembros, de Facebook sobre temas como la batalla en contra de las noticias falsas, la privacidad de sus usuarios y la importancia de los algoritmos en la supuesta campaña de Rusia para hacer que Trump llegara a la presidencia.

Todo comenzó en mayo de 2016, cuando el sitio web Gizmodo lanzó una historia sobre como un pequeño equipo subcontratado por Facebook, llamado Trending Topic, que se encargaba de seleccionar las historias que estaban siendo más leídas por los usuarios estaba siendo dirigida a preferir contenido liberal por sobre el conservador. Es decir, más demócratas y menos republicanos. ¿Cómo Facebook se enteró que era uno de los suyos el que liberó esta información a la prensa? Fácil: Benjamin Fearnow, ex miembro de Trending Topic, le envió un pantallazo desde su computadora personal sobre el pensamiento de la compañía a su amigo Michael Nuñez, periodista de Gizmodo, no una, sino dos veces y fue hackeado por la compañía accediendo a su chat de GTalk.

Este fue el principio de años de polémicas. Más de una vez han sido acusados de utilizar prácticas espiatorias con empleados que podrían hablar a la prensa sobre sus prácticas, tanto que durante la investigación de Wired uno de los trabajadores con los que hablaron le pidió al periodista apagar su celular para Facebook no pudiera geolocalizar su cercanía.

Después de unos meses, todo el equipo de Trending Topic fue removido de su cargo y Facebook priorizó el uso de algoritmos para tener contentos a todas las partes políticas de Estados Unidos en la publicación de noticias. Así fue como las fakes news plagaron la página y llegaron a millones de norteamericanos que se creyeron todo lo que aparecía ahí, incluso más que las verdaderas noticias hechas por sitios fidedignos. También, este nuevo algoritmo permitió captar donaciones a la campaña de Trump en 2016 y seguir expandiendo el mensaje contra Clinton. Si hasta Rusia metió la cola, una situación que hoy está siendo investigada por el Congreso de Estados Unidos.

Facebook, YouTube, Google y Twitter han sido interrogados por los posibles nexos de Rusia con la campaña republicana. La empresa de Zuckerberg admitió que una compañía vinculada al Kremlin, llamada Internet Research Agency, inyectó 100 mil dólares en 3 mil anuncios e hizo 80 mil publicaciones entre enero de 2015 y agosto de 2017. El contenido de dichas publicaciones estaban relacionados a raza, religión, orientación sexual, identidad de género y derecho de las armas, que alcanzaron a 29 millones de personas en Estados Unidos en una primera instancia, y que terminaron llegando a 126 millones, informó La Vanguardia.

A pesar de que nunca consideraron ser un medio de comunicación, terminaron siéndolo e impactaron de una manera negativa en nuestro acercamiento a las redes sociales. Ahora, no es interesante meterte a tu inicio de Facebook para enterarte de los dientes que se le cayó a la hija de una ex compañera, ya que muchos usuarios decidieron obviar a Facebook de sus vidas por no entregar contenido interesante. El 29 de enero de 2018, Facebook anunció oficialmente que volverá a incorporar las noticias de medios en los inicios, pero priorizando las noticias locales por sobre las internacionales. Eso, recién está en un estado de prueba en Estados Unidos, pero, si realmente se quiere salvar del olvido, es necesario que sea incorporado ahora.

También en POUSTA

¿Cómo informarte ahora que Facebook vale m**rda?