A pesar de que logró consolidarse como una leyenda en el mundo de la moda y a que su firma figuró en publicaciones como The New York Times, Women’s Wear Daily e Interview (la revista de Andy Warhol), el periodista debió enfrentarse a un entorno dominado por la discriminación racial, hasta el punto en que sus mismos compañeros de trabajo lo apodaron “queen kong”.
Solo bastó un tweet para que el mundo de la moda se estremeciera por completo. Este martes, el ex editor de la revista Vanity Fair, Graydon Carter, comunicó a través de la cuenta de su medio, Air Mail, que el periodista de moda y primer afroamericano en ejercer en la dirección creativa de Vogue, André Leon Talley, murió en un hospital de Nueva York tras sufrir un infarto a sus 73 años.
Rest in peace, André Leon Talley (1948-2022).
— Air Mail (@AirMailWeekly) January 19, 2022
Si bien, era conocido por figurar en los círculos del espectáculo y la alta costura, su vida no siempre estuvo rodeada de lujos. A pesar de que nació en 1948 en Washington D.C., se crió con su abuela en Durham, Carolina del Norte, ciudad en la que la mayoría de la población era blanca y en una época en donde el racismo y la segregación aún figuraban como uno de los temas más latentes y divisorios en la sociedad norteamericana.
Según relató en una entrevista con el periódico británico The Guardian, la estética siempre fue un tema que le llamó la atención desde que era un niño, hasta el punto en que “todos los domingos cruzaba las vías del tren hacia la parte acomodada de Durham y compraba Vogue y Harper’s Bazaar”.
Con el tiempo, su lectura analítica de las vestimentas como un reflejo de la sociedad le atrajo tanto que quiso entrar a estudiar literatura francesa en la Universidad de Brown, para más tarde viajar a Nueva York para desempeñarse como redactor en una revista femenina local. Fue ahí donde, en 1974, la editora de Vogue y Harper’s Bazaar, Diana Vreeland, quedó impresionada con su trabajo y quiso contratarlo como su asistente personal para eventos tan célebres como exposiciones de moda en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Por esos años también conoció a uno de los artistas contemporáneos más célebres, el referente del pop-art Andy Warhol, quien lo contrató para que se desempeñara como periodista en su revista Interview, espacio que le abrió puertas para colaborar en medios como The New York Times, W, Ebony, la cual iba dirigida a una audiencia afroamericana, y Women’s Wear Daily, en donde según comentó en su libro En las trincheras de la moda, renunció luego de enterarse de que lo discriminaban apodándolo “queen kong”. Según relató en una entrevista con el medio S Moda en 2021, el ambiente de la alta costura “puede llegar a ser muy cruel”.
Te podría interesar: apareció la hija secreta de García Márquez 🔍
Pero aquello no lo detuvo en su objetivo de convertirse en uno de los periodistas de moda más aclamados de la historia. En 1983 asumió como editor de Vogue, mientras que 5 años más tarde, fue nombrado director creativo por la editora jefe de la revista, la reconocida escritora Anna Wintour. A partir de ahí, se consolidó como una de las personas más influyentes en el mundo de la moda, hasta el punto en que en 2008 se desempeñó como asesor de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, además de convertirse en jurado del programa televisivo America’s Next Top Model solo dos años después.
Y a pesar de que su nombre sonaba con frecuencia en los medios de comunicación especializados, en 2013 abandonó Vogue por tener diferencias de opiniones con Wintour, una acción que según Leon Talley, se tradujo en que personas de la escena, tales como Karl Lagerfeld, dejaran de comunicarse con él.
Aquello lo llevó a desempeñarse como activista en contra de la discriminación racial, según comentó en una charla en Barcelona que cubrió El País, “hubo un momento en el que me di cuenta de que, como miembro prominente de la redacción, era mi obligación promover la excelencia negra, ya fuera una modelo, un libro, una película o una obra de teatro”, por lo que decidió escribir un libro con sus memorias en 2020, en el cual retrató cómo fue su batalla por entrar en el circuito internacional.
Tras su muerte, nombres como Edward Enninful (British Vogue), Pierre A. M’Pele (GQ France), Vanessa Friedman (The New York Times), Andy Cohen (WWHL), Brad Goreski (Canada’s Drag Race), además de modelos como Coco Rocha y diseñadores como Marc Jacobs, Christian Siriano y Lacquan Smith, han manifestado sus condolencias a través de sus páginas web y redes sociales, mientras que Anna Wintour compartió un comunicado en el que sentenció:
“Como en cualquier relación de mucho tiempo, hubo momentos complicados, pero lo único que me importa hoy es que fue un hombre brillante y un amigo generoso y querido por mí y mi familia al que echaremos mucho de menos”.