Según el diario “El Universal”, el escritor colombiano tuvo una tercera y desconocida hija que estuvo escondida por años con la periodista y dramaturga Susana Cato, quien fue su amante en los años 90. Una primogénita que nunca reconoció en vida y un secreto que fue develado por su biógrafo a ocho años de su muerte.

Una reveladora noticia se destapó gracias a un texto publicado en el periódico El Universal de Cartagena. En él, el biógrafo del premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Dasso Saldívar, revela que el escritor tuvo una hija secreta con la periodista Susana Cato. La información confirmada por el periodista Gustavo Tatis, quien pudo hablar directamente con la familia de García Márquez, sostiene que su nombre es Indira Cato, una mujer cineasta que está muy interiorizada en el mundo de las letras, al igual que su padre.

Según el artículo, Cato nunca fue reconocida en público por el escritor, pero sabía completamente de su existencia e, incluso, le había dejado a su nombre una casa y un auto. De hecho, su nombre, Indira, es un homenaje a la primera ministra india asesinada en 1984, Indira Gandhi, a la que Gabriel García Márquez conoció en 1983 cuando conversaron luego de que él ganara el premio Nobel de Literatura.

Indira Cato es hija del escritor junto a Susana Cato, periodista, escritora y guionista que colaboró con García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 para el guión de la película “Con el amor no se juega” y el cortometraje “El espejo de dos lunas”. Luego, en 1996 entrevistó al escritor para la revista Cambio. Ella, según comenta el biógrafo, fue amante del autor de “Cien años de soledad” mientras él estaba con su reconocida mujer Mercedes Barcha, con quién tuvo dos hijos sí reconocidos: Rodrigo y Gonzalo García.

Te podría interesar: Neruda casi se quedó sin Nobel📃

Cato estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siguiendo muy de cerca los pasos de sus padres. Actualmente es productora de cine y ha ganado varios premios con su documental “Llévate mis amores”. También ha colaborado como crítica de cine y ha hecho diferentes cortometrajes.

La nueva información sobre su parentesco con Gabriel García Márquez revela que ella nunca quiso usar el apellido de su padre ni tampoco reclamarle nada ni pedirle favores, incluso cuando las mismas fuentes declaran que él estuvo siempre pendiente de su trayectoria y hasta le dejó una casa en México, la misma en donde ahora reside.