Animal Libre, es una organización internacional, fundada hace 10 años en Chile que trabaja educando en favor del respeto y la consideración moral hacia los animales, buscando terminar con su uso en diferentes áreas.

Durante el mes de noviembre y diciembre, la organización solicitó por transparencia a Carabineros de Chile, una serie de informes sobre el uso de animales en manifestaciones, sus protocolos de uso y sumarios en caso de maltrato a animales, los cuales fueron enviados a la organización durante enero.

La información fue analizada por la organización animalista, quienes identificaron una serie de irregularidades en torno a lo informado, dado que muchos de los reportes de uso de animales, no coincidían con los registros de participantes en manifestaciones, que señalaban existencia de estos animales, cuando la institución informaba lo contrario.

“Creemos que existen contradicciones en el discurso emitido por parte de Carabineros referente al uso de animales en las manifestaciones, tanto por la evidencia que se contrapone a su discurso de no utilizarlos en dicho contexto, sumado a la grave exposición generada y a los deficientes sumarios en casos de maltrato hacia los animales”, señaló la presidenta de Animal Libre, Daniela Miranda.

https://twitter.com/Yo_Opino_61/status/1194803253285998592

El hecho más grave señala Animal Libre, fue durante las manifestaciones en la Región del Bío Bío en noviembre, donde se dio a conocer a través de un video difundido por redes sociales el momento exacto en que un Carabinero golpea a un caballo en una parte sensible del rostro. Según medios de comunicación, la institución policial manifestó la categórica intención de hacer un sumario administrativo en contra del funcionario que ocasionó las agresiones.

Respecto a este, la organización recibió finalmente la siguiente información: “Que no se instruyó sumario, ni investigación administrativa, ello en atención a que los hechos se encontraban fehacientemente establecidos y reconocidos por el funcionario policial”.

Junto a esto, la institución de Carabineros señaló que analiza una afectación de los tóxicos expuestos a los animales en manifestaciones, sólo través de la observación al animal, señalando que no han visto secreción nasal u otro síntoma evidente de perjuicio, cosa que se contradice con los pronunciamientos veterinarios, que en el caso de los perros, si hay evidencia de perjuicio para estos animales a la exposición de los tóxicos usados en manifestaciones.

La organización a través de un artículo con los documentos adjuntos, hace una denuncia pública sobre esta situación, cuestionando finalmente el uso de animales por parte de Carabineros, que a juicio de Animal Libre, solo conlleva la innecesaria exposición de estos al peligro.

El informe completo lo encuentras ACAB.