Recuerdo que hace un par de años, un sabelotodo antihipsters en un pre, decía con soltura que las fiestas de fauna estaban ya a punto de irse en picada, porque “esa modita musical” no podía durar tanto. Que el flúor, los pitillos, lentes vintage y más eran una burbuja que explotaría en cualquier momento y caería, en el peor de los casos, gracias al dubstep y sus derivados.

Lamentablemente lo que este personaje no entendía que toda esta especie de subcultura amante de lo retro, poco o nada tenía de moda y para bien o para mal, no era más que una superficial respuesta al reggaeton y música de porquería que suena en el 90% de los carretes santiaguinos. Las famosas fauna eran y son el renacer de las fiestas que santiago perdió con el largo letargo de dance to the underground, kubix y la decadencia musical del constitución, y tarde o temprano, la moda se convertiría en la alternativa oficial de quien quiere enfiestarse con bandas en vivo, el remix bueno y harta minita.

Su último aniversario, fue la consolidación de todo eso.

Chromeo era musicalmente una excelente forma de poner a prueba si todo esto era exclusivo de  pendejitos alternativos, y la prueba fue pasada con creces. Un público absolutamente heterogéneo movió la patita al son the Capital Cities (que con el poco material que han editado hicieron malabares) y más tarde dio la vida con el dúo de electrofunk, que a pesar de no ser el máximo exponente de ningún chart musical, si presentaron un show potente, entretenido y demasiado bailable.

Perfecta la fiesta no fue. Lamentablemente el audio en el Chimkowe no despega y la sensación de sonido de kermesse de barrio es todo un tema y motivo de burlas de los eruditos musicales, mientras que la barra fue la piedra en el zapato para los asistentes. Tan largas eran las esperas en la fila, que apostaría fue esta la fauna más sobria hasta la fecha.

El resumen

  • Es la gran fiesta para quien quiera ver bandas en vivo y enfiestarse
  • Chromeo tiene una performance en vivo que saca aplausos (de corazón)
  • Capital Cities de seguro vuelve el próximo año con disco hypeado por pitchfork
  • El audio no apaña
  • La barra fue una broma

El resto en las fotos.