A 70 años del natalicio de la que habría sido escritora del famosísimo libro, surgen fuertes acusaciones respecto de la autoría de la obra.
El diario de Ana Frank se enfrenta a una disputa legal entre quienes defienden que la obra debe estar libre de derechos de autor a partir de 2016 y el Fondo Anne Frank de Basilea (Suiza), que reclama que los derechos de emisión deben seguir vigentes. De acuerdo con esta fundación, el padre de Ana, Otto Frank, es coautor, por lo que los derechos de autor no se vencerían en 2016, de acuerdo con el periódico holandés Volkskrant.
En los Países Bajos, los derechos de autor de una obra expiran 70 años después de que éste muere, y Ana Frank falleció en marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, Alemania. El tema se suscitó dado que se quiere endosar la autoría del libro a Otto Frank para que los derechos de autor permanezcan en la familia hasta 2050, momento en que pasaría a ser “propiedad del estado”
La perito calígrafa Minna Becker afirmó ante un juzgado holandés que la escritura el diario pertenece a una mano única, pero que no corresponde a la letra de Anne. A sus 10 años, Frank enviaba cartas a sus amigas y las letras no coincidían con las del diario, confirmando que habría sido Otto el que compaginó y redactó gran parte del libro, que suponía ser una compilación de los diarios personales escritos por Ana Frank entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, finalmente publicado en 1947.