La periodista y activista feminista Antonia Orellana, destacada como una de las personas más influyentes en la negociación de la paridad, afirma que esta conmemoración del 8M marca una consolidación y ascenso del movimiento feminista que es “cada año más fuerte”.
“Luego de lo que hemos visto estos últimos meses hay dos mensajes para mi centrales: que la violencia política sexual es una violación de los derechos humanos, y por otro lado que el concepto de dignidad que se instaló tiene que pensarse también desde las mujeres. ¿Qué implica un sistema de pensiones digno para una mujer que nunca cotizó porque hizo trabajo doméstico?”, señaló la también militante de Convergencia Social.
¿A qué mujeres te gustaría destacar por su rol dentro del movimiento social?
A Paola Palacios, del colectivo Negrocéntricas, por su trabajo por los derechos de las mujeres inmigrantes negras. No solo nos interpela como feministas sino que nos ha preguntado qué es lo que cambió exactamente, porque las condiciones de vida, el racismo y misoginia que enfrentan las mujeres negras y migrantes siguen iguales.
Por supuesto que también Lastesis con su interpelación al patriarcado histórico, pero al mismo tiempo a Carabineros. Mi favorita eso sí es la tía Baila Pikachu.