Una aplicación desarrollada por el gobierno de Malasia buscaba “ayudar a personas de la comunidad LGBTI+ para que volvieran a ser heterosexuales”. Si bien existía desde el 2016, esta vez el gigante de internet vetó su estadía por no cumplir con sus estándares y “permitir un comportamiento deshonesto”. Aunque no lo creas, estas cosas aún ocurren en el siglo XXI.
“Regresar a la naturaleza”. Eso era lo que prometía el gobierno de Malasia con una app que buscaba que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI “volvieran a ser heterosexuales”.
Fue lanzada por primera vez en Twitter en 2016, y además de volver a un estado de “pureza”, como describí el sitio, la app incluía un libro donde supuestamente se relataba la experiencia de un hombre gay que había abandonado su comportamiento homosexual durante la celebración del Ramadán.
Seis años más tarde, atrajo la atención de los directivos de Google Play después que el gobierno de Malasia la difundiera a través de Twitter. Y no les fue muy bien: la app fue eliminada de Play Store, ya que sus estándares prohíben aplicaciones “que intenten engañar a los usuarios o permitir un comportamiento deshonesto, incluidas, entre otras, las aplicaciones que se determina que son funcionalmente imposibles”.
Cabe destacar que la tienda de aplicaciones también había eliminado en 2019 una app de la agrupación Living Hope Ministries de Estados Unidos, que promovía la misma clase de “terapia”, ya que invitaba a sus usuarios a “rezar para alejar a los homosexuales”.
Te podría interesar: Preocupante: Filipinas establece edad de consentimiento sexual de 12 a 16 años
“La terapia de conversión es una práctica profundamente discriminatoria y dañina que puede causar daños duraderos a quienes están sujetos a ella. Ha sido criminalizado en muchos países. Hacemos un llamado a las autoridades de Malasia para que abandonen de inmediato el uso de Hijrah Diri y, en cambio, garanticen el respeto y la protección de los derechos LGBTI en el país”, señaló Rachel Chhoa-Howard, investigadora de Amnistía Internacional en Malasia.
La comunidad LGBTI del país ubicado en el sudeste asiático enfrenta un grave avance de la discriminación. Ya que esta herramienta para móviles fue impulsada por el Departamento de Desarrollo Islámico de Malasia, y además se han impulsado leyes que impiden la diversidad, prohibiendo la expresión de género no binaria y las relaciones homosexuales.
“Ahora que se avecinan las elecciones generales, estoy bastante seguro de que la demonización de la comunidad LGBT se volverá más intensa, especialmente entre aquellos que están tratando de ganar votos conservadores”, advirtió el fundador del grupo pro derechos LGBTI+, Numan Afifi.
Sí, todo esto aún ocurre en pleno siglo XXI.