Con esta “noticia viral” del tipo que escribió un reclamo sobre como el supermercado Jumbo perjudica a sus clientes por sus diferentes precios en sus productos, nadie quedo indiferente.

Al leerlo, por supuesto que varios se preocuparon -incluyéndome- y muchos se acordaron de esa vez que se sintieron estafados por sospechar que habían pagado de más por lo que compraron.

La solución, hasta que el gobierno no exija más transparencia de precios, es hacer una lista de productos y mientras los vas metiendo al carro; actualizas con un lápiz los precios para después comparar tu monto con la de la caja. Súper simple, pero que trabajo tener que hacerlo.

Entonces ¿Qué queda para la gente floja como yo que con suerte se acuerda de lo que desayunó? .
Esta lista de apps o “fórmulas” que nos pueden ayudar a comprar sin sentirnos estafados y creer que podemos derrotar al sistema capitalista como en Mr. Robot, mientras lo publicamos en nuestros snapchats (soy @estoesmax por si acaso :wink: ).

giphy-1

Como Chile no tiene una regulación muy “clara” con todo lo relacionado los precios, la mayoría de las apps que tienen la opción de escanear los códigos de barra de los productos, no funcionan. Como también no funcionan esas apps que sirve para comparar precios entre diferentes supermercados.

En Argentina por ejemplo, por ley no puede existir variación de precios en productos elegidos de uso masivo y existen apps para denunciar cuando esto no se cumple.

Walmart (en otros países), tiene a la disposición de sus clientes, una app en donde se pueden hacer listas mediante el escaneo de los códigos de barra de los productos usando la cámara del teléfono para luego tener una lista de compras digital que puedes enviarla por correo electrónico.

Acá la pregunta obvia es: ¿Cómo demonios ni Jumbo ni Walmart chile ha lanzado esta app? ¿Por qué no la copian y listo? Bueno, hasta que no pase eso, existen las siguientes alternativas para hacer las compras de una forma más segura y fácil.

Out of Milk

outofmilk-app

Esta app, disponible en android y IOs, es la versión digital de “anotar en un papel la lista del supermercado”. Lo bueno de ésta, es que es muy intuitiva y funciona super bien para organizar tus compras. A cada producto le agregas los precios para tener un monto final.

Splitwise

splitwise

Si vives en una casa/departamento y la compartes con roomates, seguramente  tienen problemas con los gastos. La solución es Splitwise. Es una app que te permite tener “cuentas colaborativas” en donde puedes sumar gastos y dividirlos entre diferentes personas. También funciona perfecto para las compras; como es colaborativa, puedes ir con un amigo subiendo el precio de cada producto que meten al carro, para al final tener un detalles de todos los productos y precios que llevan.

Foto + Dropbox o Evernote o iCloud

Supongamos que no te gusto ni Splitwise ni Shoppng List. Una técnica seria conectar tu iPhone (y tu cámara de fotos) a una carpeta especial en tu dropbox, Evernote o iCloud. Entonces en el supermercado, fotografías con tu smartphone los precios de los productos que llevas. Una vez en tu casa o en la misma fila para pagar, puedes ir revisando las fotos y comparando los precios que aparecen en la boleta o que va marcando la caja registradora.

Daily Cost

DailyCost2

Aunque la función de Daily Cost es llevar el control de tus gastos mensuales y entregarte gráficos relacionados, su diseño intuitivo y fácil la transforma en un ayudante perfecto para ir de compras. Es super simple agregar precios y tener un control real de lo que estas pagando.

La calculadora

Todos los smartphones tienen una. Si todo lo anterior te aburre, siempre puedes sumar con la calculadora y comparar si tu compra coincide con el monto total a pagar.