La encuesta CADEM de este mes muestra tan solo un 37% de apoyo para Sebastián Piñera, la más baja de su segundo periodo presidencial.


Las resoluciones entregadas por la encuesta CADEM el día de ayer por La Tercera, arrojan resultados poco alentadores para el oficialismo: un 50% de la población desaprobaría la gestión del presidente Sebastián Piñera mientras que tan solo un 37% se mostraría conforme con la línea que está siguiendo su gobierno. Esto representa su peor evaluación en lo que respecta su segundo periodo presidencial.

Las razones atribuidas a esta baja se traducen en la situación de los nuevos medidores electrónicos, donde el mandatario aseguró que los usuarios se debían hacer responsables del costo de este cambio que diferentes expertos alegan como una medida innecesaria; además, la cumbre del Prosur -que reunía a diferentes mandatarios de derecha incluyendo a Jair Bolsonaro- tampoco fue bien recibida con diferentes contra protestas surgidas a raíz de la junta.

La cartera ministerial de Chile Vamos tampoco pasa por una buena racha: un 33% aprueba y un 45% desaprueba el desempeño del actual equipo de ministras y ministros.

Los mejor evaluados son Isabel Plá con un 70% de aprobación, seguida por Roberto Ampuero con un 66% y Gloria Hutt con un 60%


En contraparte, los peor evaluados son Andrés Chadwick con un 40%, Susana Jiménez con un 39% y Hernán Larraín, con un 37% de aprobación.

Términos generales

En términos macros, la encuesta realizada durante la segunda semana de marzo que efectúa un seguimiento político más amplio respecto a la figuras que mantienen un cargo gubernamental, se consignó que el político más popular es el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien cuenta con un 74% de apoyo.


Le sigue Heraldo Muñoz, ex Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet y actualmente presidente por el Partido por la Democracia. Muñoz ha sido crítico con la forma en que se han manejado las relaciones exteriores de Chile asegurando que se pone en duda la seriedad institucional frente a la diplomacia que se requiere para casos sensibles como el de Venezuela.

En tercer lugar se encuentra la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que aumentó 4 puntos su aprobación consiguiendo un 56%

Los personajes con más rechazo son José Antonio Kast y Jaqueline Van Rysselberghe, empatando con un 37% de apoyo y un 54% de desaprobación. Sin embargo, Van Rysselberghe aumentó su apoyo en un 10% en comparación al sondeo realizado el mes de febrero.


En tercer lugar se queda Alejandro Guillier, con un 39% de aprobación y un 50% de rechazo.