La instancia fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, restándole solo el Senado para ser Ley.
De manera histórica: la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de matrimonio igualitario, y ahora, pasará a su segundo trámite constitucional. De acuerdo a la sesión desarrollada en la Cámara Baja, la instancia fue aprobada con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones. Y lo particular de este evento, fue que un voto UDI definió el resultado.
Javier Macaya, recientemente elegido como senador, perteneciente a la UDI, dio su sí. Y lo que podemos contar es que el proyecto busca modificar el Código Civil con el objetivo de reconocer el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio finalmente.
La iniciativa fue ingresada el año 2017 durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y dentro de los aspectos principales que persigue está la modificación a las normas vigentes del Código Civil, ley de identidad de género y de cambio de apellido
Se incorpora, además, un lenguaje neutro que cambia la frase “matrimonio entre hombres y mujeres” por “personas”, mientras que “progenitores” reemplazará al apartado que alude a la adopción sólo para “padres y madres”