La Municipalidad de Santiago cedió ante el Mineduc y aceptó por primera vez a alumna trans en Liceo 1. : )

Este Jueves OTD, Organizando Trans Diversidades, explicó su postura, en una manifestación, por el caso de transfobia de parte de la Municipalidad de Santiago ya que rechazaron la solicitud de una joven trans para ingresar al Liceo 1 de Niñas.

Se trata de Arlén Aliaga, una estudiante que denunció violencia y discriminación en su antiguo establecimiento, el Liceo Barros Borgoño. Solicitó matrícula en el Liceo 1 y no la aceptaron.

Comenzó a las 9:00 horas y en ella estuvieron presentes Irací Hassler, Natalia Contreras y Rosario Carvajal, concejalas de Santiago.

Desde la Municipalidad de Santiago indicaron que no puede entrar al Liceo 1 porque la Ley de Identidad de Género no ha entrado en vigencia, entonces su sexo registral aún no puede ser cambiado imposibilitando su entrada.

Durante el transcurso del día el municipio y la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sostendrán una reunión para que de esta manera lograran modificar el reglamento del liceo para que Arlén lograra ingresar.

Desde la municipalidad sostuvieron que hasta hoy existen 16 casos como el de Arlén y que han sido resueltos.

Al Liceo Luis Barros Borgoño se le anunció un sumario interno a los docentes y a la dirección como primera consecuencia de la denuncia de violencia y acoso en contra de la joven, consignó BBCL.

Aliaga comenzó a socializar su identidad de género en 2017 mientras estudiaba en el Barros Borgoño. En él estudió tres años, y dos fueron como chica trans.

“En el 2017 toda la comunidad lo aceptó bastante bien, pero tuve roces con funcionarios del liceo, tanto profesores, como asistentes de la educación, donde el tema central era que yo fuera trans y estudiara en un liceo de hombres, y otros por mi expresión de género”, comentó Aliaga a OTD.

En 2018 no le permitieron pasar de curso, a tercero medio, pese a que sus calificaciones lo permitían. ·Aparecí en las nóminas de segundo medio, aún no me explico por qué me dejaron repitiendo (…) supuestamente fue por problemas de notas, pero yo había pasado de curso. Igual lo hice de nuevo porque no tenía las mejores notas y me favorecía”, aseguró.

Arlén formó parte del Centro de Estudiantes del liceo y esto empeoró su relación con la dirección. “Me seguían al baño, cuando salía de la sala, hubo un hostigamiento muy notorio de todos los estamentos, menos del estudiantado”.

Desde OTD, Franco Fuica explicó que “ningune niñe de Chile se le puede negar la educación por razones de identidad o expresión de género, eso lo dice la recién promulgada Ley de Identidad de Género y la circular 0768 del Ministerio de Educación. Por eso, esperamos tener una respuesta pronto y que ella pueda vivir estos dos últimos años de liceo, en uno donde se sienta cómoda y sea respetada como una adolescente trans femenina”.


Durante las últimas horas el alcalde Felipe Alessandri comunicó a OTD que luego de la reunión con Marcela Cubillos, Arlén será parte del Liceo 1. Asegurando que “con la autorización nosotros lo hacemos (matricularla) inmediatamente”.

Cubillos señaló que el sexo registral no debería ser un impedimento en este caso.