Hoy se dio a conocer un impresentable y escandaloso caso de violación a la privacidad entre marinos dentro de la Armada de Chile.
El sofisticado y muy en la onda “La venganza de los nerds” (1984) (mientras recojo el carnet, googlea que en esa película en un momento los ñoños ponen cámaras en los camarines de las compañeras) sistema que tenían los marinos funcionaba así: tenían cámaras espías montadas en ductos de ventilación y en otros rincones de la fragata Almirante Lynch, apuntando a las piezas de las uniformadas.
Despúes, esos videos eran compartidos vía Whatsapp entre los marinos mirones.
Una de las víctimas se dio cuenta y avisó a sus superiores del impresentable hecho. De ahí pasó a la Fiscalía Militar y la PDI también está investigando el caso. Públicamente, el escándalo fue destapado por el diario La Estrella de Valparaíso. Por el momento, hay nueve marinos procesados, ocho siguen en proceso y todos apelaron a la Corte Marcial. La resolución se dará a conocer hoy. Uno de los ocho involucrados se encuentra detenido en dependencias de la Armada.
Desde la institución calificaron el hecho como “gravísimo”. El Capitán de Navio Leonardo Chávez habló esta mañana con radio Cooperativa, donde dijo: “Lamentar, en nombre de la Armada de Chile, esta situación, es algo que nosotros rechazamos completamente”. Afirmó que están apoyando psicológicamente a las víctimas, que son seis mujeres. “Se les dio la posibilidad de bajar de la fragata pero prefirieron mantenerse a bordo. Recibieron el apoyo del resto de sus compañeros y obviamente del mando del buque”.
A recordar, la Armada fue la última rama de las FF.AA. en incorporar mujeres en sus filas. Sin ir más lejos y en la declaración más demente del tema, Jorge Arancibia, ex Comandante en Jefe de la Armada, ex senador y reconocido pinochetista, afirmó orgulloso: “Yo me opuse terminantemente al ingreso de mujeres, por todas estas cosas que se podían prever”. Que alguien lo entre a su casa, porfa.
La Presidenta Bachelet dijo al respecto que lo sucedido “de ser efectivo es inaceptable” y llamó a terminar con todas las formas de violencia contra la mujer. En tanto, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo: “Seremos implacables en que apliquen las sanciones, si es que los hechos así se comprueban. Desde el punto de vista penal las sanciones van de 61 días a 5 años en caso de ser condenados”.