Hace rato que quería escribir sobre el caso de Cristian Aldana de la banda El Otro Yo.
Al principio cuando empecé a leer, lo primero que hice fue bajarle el perfil, un típico “No creas todo lo que sale en internet”, pero después, me acordé de algunas amigas cuando tenía 17 o 18 años y contaban cosas parecidas que vivieron con Aldana en uno de sus shows en Santiago. En ese tiempo, la situación de querer llevarse a 3 chicas de 17 años a su hotel a cambio de poleras gratis, sonaba como una noche de mucha suerte; hoy, con casi 27 años me da asco.
Como feminista te empiezas a dar cuenta que las conductas sexuales abusivas contra mujeres son algo real y hasta “aceptadas” en la escena del rock. No quiero decir que todo el “mundo del rock” esté plagado de hombres abusivos o depravados sexuales, solo que en la “escena” es normal escuchar historias de grupies que se acuestan con todo el equipo técnico para tener unos minutos con su artista favorito.
Los abusos de este tipo son graves, más aún cuando la mayoría de estas chicas tenían 17 o 18 años.
(Aún recuerdo que cuando yo tenía 16 y 17 años y no dejaba de escuchar El Otro Yo, no paraba de decirle a todo el mundo lo genial que eran como banda)
Tan solo basta revisar 5 minutos en la página de Facebook “víctimas de Cristian Aldana” para sentir escalofríos e incluso un poco de culpa por haber sido fan.
Desde que comenzó todo este destape, del que ya han pasado cerca de tres meses, cada día se suman más y más casos.
https://www.facebook.com/victimasdecristianaldana/posts/1093556170716721
Hace poco supe que la justicia Argentina abrió una investigación oficial del tema ya que hasta el día de hoy existen 6 chicas que han formalizado su denuncia contra Aldana. ¿Sólo 6? en la pagina de Facebook hay cientos de historias de chicas que fueron abusadas de alguna manera por Aldana.
Desde obligarlas a tocarles el pene, a meterle bagetas por el ano a cambio de “púas” y stickers de la banda. Simplemente escalofriante.
Ahora, después de todo esto, analizar la letra de una de una de las canciones más famosas de la banda “No me importa morir” empiezas a entender un poco el “retorcido” mundo de Aldana.
nadie se acordará de ti.
cuando no te acuerdes de nada
serás mía.
Y estás bajo mi control
solo yo puedo tocarte
y puedo ahogarte
en el vértigo del sadismo.“
Lo único bueno de todo esto, es que por fin, chicas que fueron abusadas hace un montón están teniendo la valentía de señalar estos “abusos invisibles” o “socialmente aceptados” en el mundo del “rock and roll”. Me alegro por las chicas y me alegro con que se toquen estos temas en los medios.
Tarde temprano vamos a tener nuestra propia versión en nuestra escena criolla y oh boy! que se van a saber cosas.
Camila Gonzales.