Nicole Saavedra nunca llegó a casa luego de despedirse de su madre un fin de semana. Tras días de búsqueda, fue encontrada muerta en un terreno con signos de tortura y violación. Los peritajes correspondientes a la investigación de su muerte develaron uno de los peores crímenes desde el término de la dictadura: Nicole fue golpeada, violada y amordazada durante tres días sin piedad tan solo por su orientación sexual, porque Nicole era lesbiana y nunca ocultó su orientación pese al acoso que vivía a diario por parte de sus vecinos y conocidos según relató su familia en una larga búsqueda por justicia.

El cuerpo de Nicole fue encontrado el 18 de junio del año 2016 y pasaron tres años sin un ápice de respuesta por parte de las autoridades. Tampoco hubo palabras del gobierno para solventar la inseguridad que miles de lesbianas y personas del colectivo LGBTIQ+ viven a diario.

La lucha fue particular y en las calles, pero gracias a ello por fin comienza a esclarecerse un caso que nunca debió ocurrir ni quedar impune durante tanto tiempo.

La familia de Nicole denunció ayer martes que el presunto asesino de la joven es Víctor Alejandro Pulgar Vidal, micrero del recorrido El Melón-Limache que cumple una condena de 10 años por violar a una niña de 14 años durante dos años.

“Después de más de tres años de una larga lucha, donde tuve que encadenarme en Fiscalía Nacional para ser escuchada, donde el 22 de junio de este año en una medida desesperada al no ver avances, nos tomamos Fiscalía de Quillota. Si no hubiese sido por la toma de fiscalía, aún seguirían sin avanzar!!!”, sostuvo la prima de Saavedra, María Bahamondes a través de Instagram y Twitter.

La familia de Nicole todavía está a la espera de que fiscalía formalice al autor por el asesinato de la joven y se añadan los años correspondientes a su condena.

Por su lado, también se manifestó la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, quien dijo que “es fundamental que la familia encuentra paz y se haga justicia en este crimen de odio, donde una joven lesbiana fue asesinada en un ataque presuntamente motivado por su orientación sexual”.

En esta línea, Injoque explicó que “hace más de 3 años Nicole Saavedra fue brutalmente asesinada. En este tiempo sus familiares, amigas y activistas nunca se rindieron, mantuvieron la presión y hoy gracias a esos esfuerzos la investigación avanza. Ojalá logren, por fin, la justicia que han estado buscando” y agregó es fundamental que se avance en las reformas a la Ley Antidiscriminación, porque “no nos matan por algo que hacemos, decimos o pensamos, nos matan porque existimos. Es indispensable avanzar en una ley que no se limite a sancionar, sino que contenga una institucionalidad para prevenir este tipo de hechos”.