El primer programa de televisión canadiense fue Gayblevision, un programa “para gays hecho por gays” que sugería una nueva forma de ver el mundo.

Canadá es el futuro, siempre lo ha sido. Entre 1980 y 1986, “West End Cable 10” transmitió todo lo que se documentó en Vancouver con la comunidad LGBTIQ+ local. Sin miedo ni pudor, un grupo de activistas dieron vida a “Gayblevision”, un programa comunitario con una diferencia: en un momento en que era extraño y mal visto que los y las homosexuales revelaran sus identidades, Gayblevision puso una cara humana al movimiento gay. En el programa tuvieron cabida diversas personas cuyos pensamientos fueron registrados, al igual que la cobertura de eventos, empresas y organizaciones que definieron la década de 1980, sobre todo los temas que afectaban a la comunidad homosexual (como tener SIDA en esos tiempos) y obviamente reírse de las personas con pensamientos conservadores que existían en esa época. Similar a cómo ocurre en la actualidad, pero debemos recordar que estamos hablando de 1980, cuando el identificarse abiertamente como gay era sólo para aquellos valientes que no tenían miedo a ser los dueños de su propia voz (y que no temían a las peligrosas represalias de una sociedad homofóbica).

El espacio además contenía pequeños e incisivos sketches que se reían de la homofobia, entrevistas a líderes comunitarios e íconos culturales fuera de lugar, al tiempo que brindaban información sobre cómo desarrollar tu “pride” (orgullo gay) y del impacto que adquirió el SIDA en esa época.

Uno de los capítulos muestra la cobertura de la inauguración de la hamburguesería gay friendly Mary’s, imágenes que visibilizan que lo gay no es algo nuevo y que siempre tuvo presencia en diversas esferas de la sociedad. Hechos como el anterior, o la entrevista con el legendario escritor Tennessee Williams, son hechos que afirman que siempre ha habido una lenta e incipiente lucha por pertenecer al sistema “en esos tiempos”. La afición por la lucha de los derechos era el principal motivo del programa para demostrar de que “también existimos”. Asimismo, en un nivel superficial, se reían de hechos de la época con un lenguaje liviano para demostrar que la homosexualidad no era una enfermedad, como muchos creían (incluso, lamentablemente, hasta nuestros días).

Alan Hicox: haciendo historia en Gayblevision

https://www.youtube.com/watch?v=5vEC2g0Ypug

El activista Alan Hicox realizó una histórica e importante grabación en 1983. En ella, Hicox documentó su experiencia con el SIDA, ayudando a educar a la audencia a tener más conocimiento sobre este tema y que solo la soledad puede matarte. Hicox murió en 1984 a los 21 años, un año después de la transmisión del programa.

Para la época, la valentía de Hicox abrió un camino para que muchos pudieran enfrentar una emblemática y fría enfermad con normalidad y aclarar que a cualquiera le puede pasar. No necesitas ser gay para tener SIDA; pero, en esa fecha, el cuidado sexual no era una prioridad, ni mucho menos un tema del que se quería hablar.