Hoy es el denominado supermartes ¿Qué quiere decir esto? Es el día donde se realizan las primarias a la presidencia de estados Unidos. Para esta ocasión se llevan a cabo en 14 estados para el Partido Demócrata y en 13 para el Republicano. No siempre se repiten estos números.
Las votaciones dentro del Partido Republicano son un mero trámite para Donald Trump, el partido ya cerró filas con él y en cinco estados se suspendió la elección para oficializarlo como vencedor, no hay nada que hacer, el candidato republicano será Trump. Donde la cosa está que arde es en el Partido Demócrata, el socialista democrático, Bernie Sanders, tiene la principal opción de disputar la elección contra Trump
Las elecciones en el país gringo son un enredo, cachipún de pulpos dirían por ahí, pero intentaremos explicarlas lo más simple posible. Aquí vamos.
En primer lugar hay que entender que en las primarias se vota de forma parcelada, no todos los estados votan las mismas fechas, en esta ocasión le toca a Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia), un territorio de ultramar no incorporado, Samoa Americana.
Además, otro elemento, es que no todos los estados tienen el mismo poder de votación. En Gringolandia los estados tienen una cantidad de delegados que varía principalmente por el número de habitantes y los delegados son quienes votan. Para hoy, se compite en California, el mayor estado con 415 delegados y en el tercero que es Texas, con 228. Entre los 14 estados hay 1357 delegados y con 1991 ya puedes confirmar tu triunfo. ¿queda más clara la importancia de hoy?
No solo los votos son trascendentales, también es una excelente medición de la fuerza relativa de los candidatos.
Se vota en las regiones que se divide el país; Noreste, Medio Oeste, Sur y Oeste. Se realiza en el estado más rico (Massachusetts) y en uno de los más pobres (Arkansas). También en el estado con mayor voto latino (California) y el menor (Maine) y así, un montón de variables que sirven como un gran sondeo de posicionamiento.
¿Por qué tantos en un mismo día? La plata
Bueno, por tradición el Comité Nacional Demócrata autoriza para las elecciones en Febrero solo a Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Por lo tanto, para los demás estados la fecha más temprano de elección es el 3 de marzo. Y claro está, mientras antes se vote, más priorización tendrá de los candidatos, es decir más plata de ellos en campaña.
En simple:
Por más que queden muchos estados todavía, las expectativas se rigen por lo que pasa hoy. Desde 1984, 17 de 18 candidatos han ganado en el supermartes. Es el día decisivo para tener una idea de quien será el contendiente de un afianzado Donald Trump.
Hoy quien resalta es Bernie Sanders, mañana todo puede cambiar.