Todas las compañías apretando Power para apretarte la billetera.

En el pasado E3, la convención más importante de su industria, el CEO de Atari, Fred Chesnais, anunciaba que lanzarían al mercado un nuevo producto luego de 24 años de ausencia. Desde 1993, con la Atari Jaguar, que la clásica compañía de videojuegos no lanzaba una nueva consola.

Hasta ahora, lo único que habíamos visto era un teaser de 20 segundos que nos indicaba que la caja de la consola sería de madera al igual que la Atari 2600. Hace unos días, a través de un newsletter, el equipo de la Ataribox Project finalmente reveló el diseño de su videoconsola.

«Nuestro objetivo es crear algo nuevo, que sea fiel a nuestro legado, mientras apela a nuevos, y viejos, fans de Atari», le dijo la compañía a sus fans. La nueva consola tiene líneas acanaladas, una espalda levantada y un panel frontal que puede ser de vidrio o madera. Además, soporta tarjetas SD, luces indicadoras y cuenta con puerto HDMI y cuatro para cables USB. Habrá una versión negra y otra roja.

«Como pueden entrever, esos puertos sugieren aspectos modernos en nuestro sistema. Eso significa que estaremos entregando contenido clásico al igual que contenido actual», escribieron en el comunicado. Es decir, entrará a competir en las mismas ligas que Nintendo, Sony y Microsoft.

La consola entrará a competir a una industria que el año pasado vivió el mejor año de su historia moviendo cerca de $91 billones de dólares. Nintendo ya estaba explotando la nostalgia cuando el año pasado lanzó una nueva versión de la NES llamada NES Classic Edition que contaba con una biblioteca de 29 juegos clásicos y un juego perdido de Star Fox, al igual que su antecesora – y tras su éxito-, en junio de este año el gigante nipón anunció que la Super Nintendo tendrá una versión en miniatura con 21 juegos preinstalados el 29 de septiembre de este año.

SEGA por su parte tampoco se queda atrás, su proyecto SEGA Forever es una colección de juegos clásicos que estará disponible de manera gratuita en iOS Android, pero con publicidad. Otra versión pagada estará disponible. La compañía ha confirmado que cada mes se añadirán nuevos juegos a la aplicación de y que el primer lote estará formado por Sonic The Hedgehog, Phantasy Star II, Comix Zone, Kid Chameleon y Altered Beast.

Desde SEGA explican que cada juego  incluirá características adicionales en dispositivos móviles, como la posibilidad de guardar partidas en la nube, compatibilidad con mandos y tablas de clasificación para competir contra jugadores de todo el mundo.

Otro actor del revival es AtGames, que por medio de licencias lanzará a final de año dos consolas retro: SEGA Genesis Flashback y Atari Flashback 8 Gold.

La máquina que emula a la Genesis contará con 85 juegos, salida HDMI 720p y soporte para la mayoría de cartuchos. Sonic The Hedgehog 2, Mortal Kombat 3, Fantasy Zone, Golden Axe, Altered Beast y Phantasy Star serán algunos de los juegos disponibles

La Atari Flashback 8 Gold también tendrá una salida HDMI 720p pero contará con 120 juegos sacados de la Atari 2600, incluyendo clásicos como Asteroids, Street Racer, Missile Command, Combat y Sword Fight.

Volviendo a la Ataribox, anteriormente Atari ya había licenciado su marca para que un tercero manejara su hardware, pero esta vez la compañía decía estar envuelta en la creación de la Ataribox. Actualmente salió a la luz una nota a los inversores que indicaba que «para minimizar riesgos, el producto será inicialmente lanzado bajo el marco de una campaña de crowdfounding».

De juegos, precio, fecha de lanzamiento y otras características aún no hay palabra. Desde el equipo dijeron que no quieren apresurarse con compartir detalles, ya que aseguran que «queremos hacer esto bien» y quieren escuchar con mucha atención lo que los fans tienen que decir.

Si bien la información hasta el momento ha sido bien ambigua, sin duda hay que estar emocionado con la nueva consola. En su momento, Atari fue sinónimo de videojuegos, y en un mercado en donde hay tres actores dominantes, será interesante ver que aportará la clásica compañía al juego.