Según sus creadores, el “Action” tiene un 99,9% de fiabilidad.
Brasil ha dado un nuevo paso en la lucha contra el avance del VIH. Hace una semana llegaron a una farmacia estatal de Rio de Janeiro los primeros ejemplares de un autotest del VIH que ya se comercializaba en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Según sus creadores su porcentaje de fiabilidad es del 99,9% y el resultado te lo entrega solo en 20 minutos. Mucho menos que las 48 horas que pueden demorar el resultado en Chile tanto en servicios públicos como privados. Según las autoridades santiarias y la empresa a cargo, el fin principal de estos autotest es incentivar a las personas a que se hagan la prueba para ver si tienen o no VIH ya que muchos no se hacen las pruebas en los servicios públicos o privados por pudor o vergüenza.
Este autotest, con el nombre de “Action”, fue desarrollado por la empresa OrangeLife y llama la atención por la simplicidad de su uso. Solo se debe poner una gota de sangre sobre el autotest y al mezclarse con un producto reactivo incluido, se puede detectar anticuerpos que muestran una exposición al VIH. Según OrangeLife, las próximas ciudades de Brasil en contar con estos autotest en sus farmacias estatales serán Sao Paulo y Espírito Santo.
Por estos días OrangeLife está produciendo los tests en una fábrica de Rio de Janeiro que tiene una capacidad para preparar 100 mil autotest al mes vendiéndose a un precio de entre 60 y 70 reales, es decir 12 mil pesos chilenos aproximadamente.
Actualmente en Brasil se cree que hay cerca de 800 mil personas con VIH de los cuales el 20% no sabría, es decir, casi 150 mil personas.