La pandemia ha potenciado y dejado más en descubierto que nunca las grandes brechas de desigualdad que existen en Chile. Desde nuestras comodidades, ocupamos etiquetas que invitan a otrxs a quedarse en casa, olvidando que existe gente que vive en campamentos, o que simplemente no tiene un hogar.

Siempre decimos que Chile es solidario, pero no es tan así.

Sólo un país egoísta puede tener las cifras de desigualdad que lo caracterizan. ¿Es un problema de fondo? Sí, pero desde nuestras posiciones podemos hacer, aunque sea un poco, algo para ayudar.

Es por esto que hoy compilamos algunas iniciativas para ayudar a la gente de la calle, gente que no puede lavarse las manos ni hacer cuarentena. Y si no puedes ayudar, difundir también sirve de mucho :)

En Fundación Gente de Calle ayudan desde 1994 a la gente de calle y puedes donar dinero, hacerte socio colaborador o inscribirte como voluntario y ayudar a organizar puntos de ayuda en Independencia (Hospital San José), San Miguel (Hospital Barros Luco) y comuna de Santiago (Hospital de Urgencia de Asistencia Pública).

En el plano del Estado, existe nochedigna.cl, programa gubernamental del Ministerio de Desarrollo Social que está a cargo del plan de invierno, albergues y otros. Desde allí, patrocinan diversas iniciativas que ayudan a la gente en situación de calle.

Aunque no hacen un llamado a la ciudadanía a ayudar específicamente, presentan una lista de albergues en todo Chile, a los cuales desde luego puedes ir con ayuda, desde comida, dinero o ropa, por ejemplo, si eres de esos que prefieren aportar más directamente, y no necesariamente a través de un click.

También existen muchas ollas comunes que no están específicamente dirigidas a gente sólo de la calle, pero sí a todo tipo de personas que necesita de una mano en esta crisis. Para acceder a ellas visita este artículo.