Azahar es una pequeña cafetería ubicada en Pucará #5240, entre grandes casas y vegetación. Es perfecta para perderse una tarde y disfrutar de una carta original o de recetas cuya génesis tiene su punto en el mapa en pleno medio oriente.
Azahar es una palabra originaria del árabe clásico az-zahr, su traducción significa flores, y se llama flor de Azahar a las flores blancas, principalmente de cítricos. El agua de Azahar es un destilado de pétalos de flor del naranjo; muy aromática. Se usa con fines medicinales por sus particularidades para calmar la ansiedad; y culinarios. Esta agua es muy común en la cocina Argelina y del Magreb.
Ofrecen repostería Magrebí con cuidado y detalle en la fabricación que conmueven desde tu llegada. Utilizan ingredientes chilenos y procedimientos de preparación de la mano de uno de sus dueños, otorgando a cada alimento un cuidado detallado.
Visitar Azahar es toda una experiencia, desde sus profundos sabores hasta visitar un salón de té ambientado en tierras argelinas/marroquíes.
Lo que debes probar
Sandwich Túnez, contiene queso crema al ras al hanout, naranja y hojas verdes en pan matlouh, preparado en las mismas dependencias.
El pan matlouh es popular por ser una mezcla de sémola y harina y por no necesitar horno, ya que se puede preparar sin aceite o materia grasa en cualquier sartén.
Baklawa Argelino, Al Jasmina, Ghoriba y Taj Al Muluk son dulces típicos que suelen comerse en ocasiones especiales, como matrimonios u otras fiestas, ya que cuentan con una delicada preparación. Sin embargo en este salón de té puedes probarlos a diario y sentir que viajas al medio oriente. Contienen almendras, nueces y especias. Está endulzado con miel de quillay orgánica.
Tajin shakshuka, con una exquisita salsa de tomates especial y huevo de gallinas felices (libre de pastoreo).
Para tomar cuentan con una extensa variedad de tés, cada uno diferente al anterior. Puedes consultar por los sabores y preparaciones ahí mismo.
Jalab, muy popular en Siria, Palestina y el Líbano, este jugo de granada con agua de rosas es perfecto para pasar el calor.
Algo que destaca este salón de té, es su preocupación por los detalles. Esta comida es 100% vegetariana, no existe aquí contaminación cruzada de alimentos y además siguen al pié de la letra las recetas, lo que significa que estarás comiendo lo mismo aquí que en Argelia.
Toda una sensación para tu boca, eso si debes ir con tu mente y boca abierta, ya que algunos sabores te podrían sorprender por su intensidad, hasta que después te das cuenta que todos los sabores están ahí por una razón, y comienzas a disfrutarlos al máximo.
Confluencia de espacios
Otra de las propuestas interesantes de Azahar, es la confluencia entre culturas y su preocupación por potenciar los espacios llenos de nuevas aristas para entender el mundo.
Algunos días al mes se recitan poemas sufí y se instruyen talleres de tatuado henna; también hay clases de francés.
Dentro del salón hay un pequeño emporio con algunos de los productos utilizados para la preparación de esta exquisita comida; la puedes comprar y comer en casa.
De martes a viernes los encuentras desde las 16:00 horas hasta las 21:00; y fines de semana desde las 11:00 a 21:00 horas.
Puedes seguirles en Instagram y Facebook; también reservar al mail
azahar.delicias@gmail.com.