El éxito de The Mandalorian tomó al mundo por sorpresa, y como no, quienes crecimos con Star Wars veíamos como nuestra historia favorita de ciencia ficción se transformaba en un fast food de marcas, personajes e historias desechables que al final te hacían sentir culpable de creerle otra vez a tu niñez y ir a ver la nueva Guerra de las Galaxias.

Además a estas alturas los problemas de unos “jedís” con el imperio no pueden sino parecerte inocentes y/o infantiles comparados al día a día que se vive en Chile.

Bajo este contexto se estrenó the Mandalorian, un western en donde las historias de vaqueros se cambiaron por un caza-recompensa, tipo Boba Fett.

 La serie no tiene un gran guión, pero su onda, su look y la genial idea de incluir un “Yoda Bebe” transformó la serie en lo mejor que ha inventado el universo de Star Wars desde los “Ewoks”.

Todo  la serie tiene un look “western by Star Wars”, algo que los fans de los videojuegos y comic de la serie como “Shadow of the empires” para el 64    recordarán y agradecerán. 

Aparte el cineasta y documentalista (amado por los estudiantes de cine) Werner Herzog  se presta para ser uno de los personajes más importantes y misteriosos de toda la serie, sin olvidar que todo lo que dice suena demasiado cool y hace poco trató al director de la serie de cobarde ya que querían reemplazar la marioneta de Baby Yoda por un CGI.

No importa que el último capitulo sea un relleno o un fan service del pequeño Yoda haciendo cualquier cosa, el personaje se transformó en un meme haciendo que la serie gane la misma popularidad que series como Stranger Things en un par de semanas. 

Así que por eso, estamos invadidos de artículos y posts en Fayerwayer y Youtube con “Las 5 cosas que no sabias de Baby Yoda”,  “Los nuevos memes de Baby Yoda” y cualquier excusa que tengan para reventar el # y tratar de usar el algoritmo de Google a su favor. 

El éxito de “Baby Yoda” no lo veía venir ni la propia gente de Disney, ya que la primer “merch” oficial del personaje fue odiado por toda la internet dando paso a un montón de “falsificadores” y fabricas chinas que intentaron capitalizar el éxito del personaje creando un montón de productos sacados de Chernobyl. 

La serie ya va por el cuarto capitulo y es hoy en día lo mejor que tiene Disney + disponible. 

Además los fanaticos se han encargado de elevar el personaje y hacerlo un fenómeno pop.

Conociendo a Disney, de seguro ya tienen animadores trabajando 24/7 en una versión de serie infantil de Baby Yoda, un especial navideño, un spin of de Star Wars en pañales y así hasta que terminemos odiando el personaje a lo Jar Jar Binks.

Por ahora sólo puedo decir que amo a Baby Yoda y no importa si los capitulo de The Mandalorian son buenos o no.