“Encajaría perfecto”, escribió el columnista
“No es de extrañar que después de seis intensos años como presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim renunciara esta semana”, planteó Kevin Gallagher, columnista del Financial Times. El también director de Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston. “Su reemplazante necesita ser un líder reconocido a nivel global y con un fuerte historial de desarrollo”, agregó.
Ahora, esta opinión pudo haber pasado completamente desapercibida para el chileno común y corriente si no fuera porque uno de los nombres que planteó para este cargo fue nada más ni nada menos que la Soa Bachelet: “Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile y ex directora ejecutiva de ONU Mujeres, encajaría perfecto”, redactó.
Otros nombres propuesto por Gallagher es el de Nelson Barbosa, ex ministro de Finanzas de Brasil y también Justin Yifu Lin, ex economista jefe del Banco Mundial. “No solo están en juego las perspectivas de cumplimiento de los objetivos de desarrollo establecidos en el mundo, sino también el futuro del sistema multilateral”, escribió el especialista respecto de los desafíos que enfrentará el nuevo presidente del Banco Mundial.
“Para recuperar la legitimidad y relevancia del Banco Mundial, sus miembros deben nominar a un conjunto de candidatos, debatir sobre esos candidatos y elegir rápidamente a una persona como candidato colectivo para enfrentarse al candidato del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump”, explicó el mismo experto sobre el proceso de selección para el cargo.
Cabe destacar que Bachelet además de ser la primera Presidenta de Chile, presidió ONU Mujeres y hoy se desempeña como Alta Comisionada de DDHH de la ONU.