Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, le respondió entre otras cosas, que ella fue quien “en un principio fomentó la creación del Comando Jungla”.
Michelle Bachelet, en su calidad de Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y ex Presidenta de Chile, haabló con CNN Español sobre el caso que ha estremecido al país y cuyas repercusiones no parecen tener fecha de término. Nos referimos a la muerte de Camilo Catrillanca
“Espero que se haga una investigación profunda, donde se pueda descubrir los responsables y estos sean llevados a la justicia”, dijo y se desmarcó de las acciones del Gobierno actual así: “Cuando fui Presidenta, pasé leyes y pedí perdón en nombre del Estado de Chile por toda una historia de discriminación”.
“Las políticas de desarrollo no siempre han llegado a los territorios de La Araucanía y otra regiones de manera que el pueblo mapuche pueda salir de la pobreza. Todavía hay una situación de no iguales derechos en la práctica”, agregó. “La situación del pueblo mapuche no es sólo un problema de violencia, también hay problemas de desarrollo, hay buenas intenciones, hay leyes pero tienen que implementarse y lograr salir de esta gran situación”, cerró
Sin embargo, sus palabras no provocaron el eco que probablemente esperaba. Porque fue derechamente el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo, quien en entrevista con Monica Rincón en Marca Registrada contestó con dureza a Bachelet.
“Ella ha representado de mala manera su cargo (en la ONU), ya que ha ido avalando lo que ha sido la violencia a los derechos humanos en Chile”. Incluso aseguró que fue Bachelet quien “en un principio fomentó lo que es el Comando Jungla”.
“Ningún gobierno ha sido competente en su actuar y los pobres y los mapuche seguimos sufriendo”, agregó asegurando que todas las administraciones desde el retorno al régimen democrático “han sido lo mismo” y han avanzado en la militarización de la Araucanía.
Sobre cómo recuerda a su hijo y cómo está llevando el duelo, dijo: “Camilo fue un hijo ejemplar que nunca tuvo problemas con nadie.
Marcelo Catrillanca recuerda a Camilo como “un hijo ejemplar” que “nunca tuvo problemas con nadie. Quiero dejar que descanse en paz en la casa que él quería tener”, expresó, contando que estaba trabajando en la construcción de una vivienda para su nieta y la pareja de Camilo, que está además embarazada. “Ellas han sufrido más que yo. Yo me encuentro a veces feliz, o triste, pero lo que quiero saber es la verdad. Quiero saber quién fue el carabinero que mató a mi hijo”.