Aunque tu dinero y tus transferencias están a salvo, no se sabe si tus datos pueden haber sido capturados.
Es TT y es bastante probable que te hayan llegado cadenas de Whatsapp tipo “Xfa los q tienen cta bco chile xfa no abrir la pagina ni app móvil ósea nada del bco!!!!!!! Entro un virus gigante y se cayeron todos los sistemas”.
Y es bien posible que si hiciste una transferencia o pagaste alguna cuenta o lo que sea te corrió una gotita fría porque por supuesto nadie quiere que la caída del sistema financiero lo pille a uno justo metido en la página del banco que es el equivalente a estar en una sucursal justo mientras entra un grupo de asaltantes con metralleta.
Pero calma. Que llamamos a un ingeniero experto en seguridad informática medio Elliot (Mr. Robot) para que nos explicara desde su perspectiva lo que pasó.
“Lo que pasó no afecta las operaciones móviles ni web del Banco de Chile, eso sigue funcionando. Lo que sucede que ellos, en sus operaciones internas, están teniendo problemas internos muy graves, sobre todo en lo que se refiere a cajeros, sucursales y atención a clientes”.
Sobre si lo que pasó es simplemente un error o un hackeo, explica: “Todavía no se sabe con exactitud, pero lo que hizo el hack, o lo que se cree, es que infectó un equipo que distribuye las políticas de seguridad de los equipos del banco, probablemente no estaba actualizado en sus propias medidas de seguridad y por eso el malware logró entrar y se esparció. Esto formateó miles de equipos y servidores y hay muchos cuyo sistema operativo no funciona”.
Suena heavy. Y lo es, pero lo que si enfatiza es que: “No hay robo de dinero, nada de eso, esto a los usuarios no les va afectar en ese sentido. Lo que sí, es que pudo haber robo de información, por eso es muy importante al menos uno, como cliente, estar constantemente cambiando las claves”.
Sobre las consecuencias y lo que significa una situación como la ocurrida, dice: “Esto genera una pésima imagen corporativa. El banco va tuitear que está todo bien, pero esto demuestra lo frágil que es el sistema de seguridad informática en los bancos, lo cierto es que no se preocupan lo suficiente en Chile”.
“Ahora, por el momento no es recomendable hacer depósitos de dinero en cajero ni depósito en efectivo, pero si tienen problemas en las sucursales te lo van a decir. Con las transferencias online no hay problema, todo lo que es online no pasa nada”.
*Al cierre de este post la página del Banco de Chile estaba offline.