Son de esas cosas difíciles de creer pero finalmente viviendo en Chile ya la capacidad de asombro está bastante acostumbrada al desafío.

Desde anoche se comenzó a viralizar desde las cuentas de Twitter de la periodista Alejandra Matus y el abogado Carlos Alvear, donde una persona asegura que de su Ingreso Familiar de Emergencia el banco le descontó dinero por tener 3 letras impagas de un crédito con el Banco Estado.

“Si se confirma que el Banco Estado está usando el bono Covid para cobrarse las deudas de los usuarios, sería una burla tétrica. Las autoridades debieran remediarlo sin demora”, posteó la reportera y escritora.

 

El abogado y columnista Carlos Alvear se refirió de esta manera a la denuncia:

“Es lamentable que ingreso familiar de emergencia #bono #Pandemia sea utilizado por los Bancos e Instituciones Financieras para pagarse. No solo es inhumano, sino ilegal y se acerca a la figura de un robo. Se inyecta dinero público con un fin y ellos se lo comen! #COVIDー19Chile”

“Usar esos dineros es burlar la ley y el espíritu de la norma. Se está frustrando el fin que se buscaba, un sueldo para ayudar a familias en cuarentena. Esto recuerda la teoria alemana de la frustración del fin. Que dice @ContraloritoCGR”

“Bancos e instituciones tienen tecnología para evitar estos cobros, y no pueden hacer como que aquí no pasó nada! Una prueba + que el sistema económico Neoliberal no da respuesta. Por eso, yo voto #Apruebo en octubre 2020″

“Este es un abuso superlativo. Los bancos se superan día a día en como joden a la gente. Sabían que recibían el dinero x un plan de emergencia! Es escandaloso!”.

Mientras tanto, desde el mundo político también hubo un rechazo transversal respecto de la cuestionable practica imputada.

“¿Cómo tan miserables?”, escribió la directora de fundación Daya, Ana María Gazmuri.

“Ese no es el espíritu del Ingreso Familiar de Emergencia. Autoridad debe revertir acción del Banco Estado y darle el uso correcto a esos recursos para ayudar a las familias”, escribió la ex diputada RN y actual panelista de tv Lily Pérez.

Desde El Desconcierto se comunicaron con el Banco Estado que respondió lo siguiente:

“En el diseño del pago del IFE estaba la opción de que aquellos usuarios que tuvieran un PAC (Pago Automático de Cuenta) o un cargo automático en su cuenta de Banco Estado, se haría un pago presencial y no un abono, del beneficio, del IFE. Para así evitar justamente cualquier cobro automático. Y en este proceso, obviamente se pueden producir errores puntuales -como los casos conocidos- que no responden a una política de cobros del banco”.

“Estos casos excepcionales fueron detectados y corregidos este mismo fin de semana”, aseguraron. Cerraron explicando que: Se detectaron y se abonaron en reversa esos cobros, no hay ni nunca hubo una intencionalidad de hacer esto.