Las protestas en Minneapolis por el brutal asesinato racista contra George Floyd ha dejado postales potentes y surrealistas. De alguna forma, es imposible no recordar ese -aparentemente- lejano octubre en Chile, cuando una parte importante de la gente se cansó de ser pacífica y comenzó a quemar y gritarlo todo.

“Hemos sido pacíficos durante más de 300 años. Hay sangre en estas calles, señor. ¿Por qué vamos a seguir siendo pacíficos si están matando a mis hermanos y hermanas? (…) No me voy a quedar callada. Soy negra y estoy orgullosa y soy fuerte. Juntos somos fuertes. Sin justicia no hay paz”, grita una mujer en uno de los varios registros que están dando vuelta al mundo.

https://twitter.com/lorepenjean/status/1266361428308443137

Sin duda, una de las imágenes más impactantes de lo que ocurre en la ciudad de Minnesota es la comisaría de la ciudad en llamas, una escena que no se aleja mucho de lo que se vivía hace unos meses en Plaza Dignidad y otras partes de Santiago y el país entero.

Incendian la comisaría de Mineápolis del policía que dejó sin ...

Ésta es apenas una muestra de los varios incendios y ataques violentos contra estaciones y vehículos policiales que han estado ocurriendo en el norte de Estados Unidos. Por su parte, la policía ha respondido con represión mediante elementos antidisturbios como balines de goma y gases lacrimógenos, cuestión que ha sido cuestionada no sólo por violencia policial, sino también por la decisión de atacar a la población con gases tóxicos en plena crisis respiratoria mundial.

Y como si no fuesen suficientes elementos en común -recordemos que Carabineros utilizó gases lacrimógenos en plena pandemia para disuadir las protestas en El Bosque-, una curiosa y colorida bandera mapuche resalta entre las protestas de cara a la estación de policía de Minneapolis y entre medio de los gritos Fuck the police.

 

Esto generó curiosas respuestas al medio estadounidense que publicó el video, desde un inocente “My Flag :D” hasta acusaciones en inglés de individuos de extrema derecha: “Llamen al FBI. La bandera pertenece a un grupo terrorista asociado con las Farc y Hezbolla. Operan en el sur de Chile”.

Ok boomer.