El actor Benjamín Vicuña se encuentra junto al equipo de POUSTA y Alto Andes realizando un documental en Palestina enfocado en quienes más sufren por la ocupación israelí: los niños, quienes al mismo tiempo sostienen la esperanza de un futuro en paz.

Te lo hemos estado contando durante la semana. Un equipo de POUSTA y Alto Andes, encabezado por Jaime Villarreal se encuentra en Palestina filmando un documental.

“Puedo decir con toda seguridad que hoy el pueblo palestino enfrenta uno de los más feroces sistemas de Aperthaid que se haya visto en la historia. Es aterrador lo evidente del problema. En medio de esta era de la hiper-conexión el mundo se hace el sordo”, nos contó desde allá Villarreal.

También nos adelantó que el registro tiene como protagonistas a “una madre y su hijo israelí, quienes hace más de 30 años, comenzaron un movimiento artístico que es de una de belleza extrema, que sostiene que el entendimiento es la base de todo progreso. Arna y Juliano, conscientes del abuso contra el pueblo Palestino, encontraron en el Teatro un rincón sanador”.

Es llegado a este punto donde surge como revelante contarles que uno de los miembros del equipo realizador es nada más ni nada menos que el actor Benjamín Vicuña, quien junto al equipo documentará historias y experiencias de vida de diferentes niños palestinos de ciudades como Belén, Hebrón, Ramallah y Jenín en el Teatro de la Libertad de Jenín y el Teatro Inad en Beit Jala.

Desde Palestina, Vicuña cuenta: “Este viaje llega en una etapa muy especial de mi vida y lo tomo como un regalo. La situación de los niños devela la más desgarradora cara de la ocupación israelí. Poder establecer lazos con ellos en el lenguaje que mejor me queda, que es el teatro, es una oportunidad increíble”.

https://www.instagram.com/p/BY83TZlDzoe/?taken-by=benjavicunamori

Puedes leer los Apuntes desde Palestina que Jaime Villarreal nos ha estado enviando: acá la primera parte “Apuntes desde Palestina: blog de un documental en busca del sentido común perdido” y por acá la segunda: “Apuntes desde Palestina: La mirada de Sally y la esperanza de un futuro mejor”.