Bernardo Quesney nos reveló su secreto para sobrevivir dirigiendo a músicos: “Tener algún problema mental, en leves dosis, ayuda”

Bernardo Quesney, que ha dirigido a Javiera Mena, Denver, (Me Llamo) Sebastián, Gepe, Pedro Piedra y varios más cuenta todo lo que necesitas saber sobre el diplomado para hacer videoclips que dictará en la Escuela de Cine de Chile.

bernardo quesney

Si desde un principio se hubiese sabido la revolución sensitiva que otorgaría al cine el sonido, los cuestionamientos hubiesen estado de más. Favor grandilocuente prestaría el séptimo arte a la música con esta invención, al coordinar un tejido de imágenes y melodías que más tarde serian aprovechadas en las distintas áreas de la historia audiovisual y como alternativa para llegar a otros públicos y acrecentar con ello los beneficios económicos de una producción musical y la difusión de un artista.

Desde la irrupción del videoclip como material promocional para dar a conocer un Lp y cassette a principios de los 70 hasta los años 90 cuando MTV comenzó a destacar los nombres de los realizadores, se hizo indispensable la norma de extender los canales comunicativos hacia otras plataformas, en 2006 Youtube abriría la puerta a la masificación para posteriormente Vevo ser un potente canal para la exhibición de estos trabajos que forman parte de nuestra cultura contemporánea.

A partir de junio la Escuela de Cine de Chile, dictara un intenso programa de formación para quienes deseen aprender sobre la Realización de Videoclips, El responsable de llevar a cabo este Diplomado será el joven cineasta Bernardo Quesney, que con solo veintisiete años, es uno de los directores más vigentes en el circuito, realizando videos para artistas como Javiera Mena, Denver,  (me llamo) Sebastián, Gepe, Pedro Piedra, Andrea Velasco, Fakuta entre otros.

Conversamos con el también director de las películas “Desastres Naturales” y “Efectos Especiales” para saber sus reflexiones sobre el mundo de los videoclips y todo lo que se necesita saber para su curso de videoclips:

¿Cuál fue el primer videoclip que viste en tu vida?

No sé cual fue el primero que vi en mi vida. Tengo mala memoria. Creo que el que más me marco fue el Everybody de Backstreet Boys. Me encantaba verlo. No paraba de bailar y me daba una sensación extraña: entre miedo y risa. Me hubiera gustado responder que un video Audioslave, pero no.

¿Por qué es tan importante un videoclip para un grupo de música?

Un videoclip es importante porque argumenta las bases de que es lo que quiere mostrar el grupo (o solista) en una determinada fase de su vida. Partiendo con la concepción de que una banda es una conjunción de egos y relaciones pasivo-agresivas. En los videoclips podemos entender claramente si la banda tiene un trasfondo político, un mundo propio o es la clara imitación de un movimiento europeo que viene en baja. 

Para mi un videoclip es la herramienta de promoción más grande que tiene un músico hoy en día. Los discos se agotan, no soportan tantas notas en blogs y spotify te olvida luego. El videoclip es un recordatorio de “aún seguimos”. Todo esto hablado desde una lógica de negocios. 

¿Es el videoclip el formato más libre para un director actualmente?

No, para nada. El videoclip necesita de una canción y es ella la que mueve las imágenes. Los tonos, la armonía y el beat influyen en cada cuadro. Además, la libertad mucha veces te la quitan las bandas. Tienen tantos problemas no resueltos que al final uno termina siendo un mediador. Si alguien quiere libertad que mejor haga un videoarte o cine experimental. Ahí se puede hacer de todo, o quizás peco de ignorante).

¿Cómo ves la escena nacional de videoclips?

Me gusta mucho ya que es un formato que la gente lo hace única y exclusivamente por que les gusta. Aquí nadie lo hace por plata. Es algo muy autotélico. Hay variedad en las miradas y también hay harta copia. En internet todo se descubre. Yo igual he copiado pero siempre me han pillado. Ahora prefiero decir la palabra homenaje. Suena mejor. 

¿Qué tiene que tener un videoclip para no morir?

No sé, hay videos que me encantan que con suerte tienen mil reproducciones. Creo que no hay una receta para no morir aunque con el tiempo me he dado cuenta que las audiencias son imposibles de descifrar. Hay bandas que han cambiado de estilo y fracasan rotundamente. Hay otros que se sobre conceptualizan y el publico no logra enganchar. Me parece que lo mejor es seguir trabajando y no leer tanto comentario de Youtube. 

¿Qué se necesita saber para asistir a tu diplomado de videoclips?

Hay que saber un poco de arte para poder encontrar una estética que uno quiera plasmar. No uso la palabra definir ya que esta vetada. Tener afinidad por la música ya que cuando uno edita un videoclip tiene que escuchar la canción más de 100 veces. Ser sociable ya que hay harto trabajo en grupo y los rodajes no funcionan con la gente ensimismada. Tener algún problema mental, en leves dosis, ayuda a soportar este mundo. Ser un bailarín frustrado, ayudará en las coreografías y en la fiesta final del curso. Saber de cámara, haber grabado un bautizo o el cumpleaños de tu mamá te certifica. Tener la plata para pagar el diplomado. Ser mentiroso ya que a los músicos hay que decirle: “esta buena la canción, se pasó, nunca había escuchado algo así” y tener colación de sobra. Somos un grupo, algunos no alcanzamos a comprar ese rico pan con queso mantecoso. 

Las jornadas del diplomado serán teórico-practicas y comprende un recorrido completo a la historia de esta disciplina además de la realización de ejercicios con cámaras y equipamiento profesional en todas las etapas de producción.

Toda la información de valores, horarios y beneficios, se pueden encontrar en la página web de la escuela o en el correo extensió[email protected]  

¡Los cupos son limitados!                

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *