Conversamos con Vesania, una de las protagonistas del viralizado beso lésbico con el Papa de fondo.

La imagen es una de las tantas escenas improbables que dejó la visita del Papa Francisco a Chile.

Una visita que ya está siendo evaluada por los medios internacionales como “la peor de su pontificado” y que tuvo como el momento más infame e indecente la cerrada defensa del máximo representante de la iglesia católica al obispo Barros, sindicado como encubridor de los abusos sexuales perpetrados por el sacerdote de la iglesia de El Bosque, Fernando Karadima. Consultado respecto de su opinión al respecto, el Papa tildó de “calumnias” las acusaciones- acreditadas por la justicia- y dijo que “mientras no se le presentaran pruebas, el no se referiría al tema”. Al paso de esos dichos salieron los abusados por Karadima y el fiscal Gajardo que dijo que en casos de abuso sexual, la mayoría de las veces la única prueba que existe es el testimonio de las víctimas y su credibilidad.

https://twitter.com/OscarContardo/status/953998242957623296

Pero hubo otros momentos, que dejaron en evidencia que la prepotencia del poder eclesiástico tiene una proporcionalidad inversa a su poder de convocatoria, como por ejemplo que para la misas agendadas tanto en Iquique como en Temuco llegara menos de la mitad de la gente que la producción esperaba.

Además hubo escenas muy de era post-reality, como el papamovil impactando contra un caballo fuera de control que montaba una carabinera. También casó a una pareja de auxiliares de vuelo (muy montaje). También le llegó un diario en la cabeza.

https://www.youtube.com/watch?v=CBFptmsTydQ

Aparte hubo tres atentados a iglesias en Santiago en protesta a la venida del argentino y otras formas de protesta no-violentas como las que organizaron algunos grupos LGBTI.

Dentro de ese contexto la escena que más captó la atención de las RRSS fue la de dos jóvenes besándose en plena Alameda en el preciso momento que en segundo plano y a gran velocidad (este papamóvil andaba bastante rápido) pasa el Papa saludando a la gente. Una de ellas vestía de monja. La duda que perdurará por los siglos de los siglos es si el Papa las habrá alcanzado a ver, aunque a considerar por la velocidad de desplazamiento del papamóvil F1 es difícil.

Contactamos con una de las protagonistas del viralizado ósculo para que nos contara un poco sobre la improbable escena. Se llama Vesania, tiene 25 años, es actriz y artista de performance. Nos contó que la imagen “corresponde a un fragmento del material de rodaje de un corto porno documental” que busca ser parte de la convocatoria hecha por los artistas/activistas Maria Basura y Jorge Benavides para el proyecto Fuck the Fascism.

“Estabamos revisando el material, nos gustó ese momento y quisimos compartirlo porque el clip funciona como una performance”, explica.

Qué buena idea contar con un also starring del Papa en el cortometraje. Sentiste algo cuando pasó así de cerca. ¿Se siente algo?

En lo personal no sentí nada especial cuando pasó. No creo que nadie del equipo tampoco haya sentido algo muy diferente, porque no somos católicos y el solo es importante para la gente católica. No es alguien importante a nivel nacional ni mundial para nadie que no sea católico.

En Internet la escena provocó de todas las reacciones posibles, pero ahí en la calle, ¿pasó algo?

La gente que estaba cerca no hizo nada, no reaccionaron. Estaban ahí para ver al Papa y nosotras no interferimos con eso. No hicimos nada que afectara lo que la gente estaba viviendo, así que no pasó nada negativo.

Me contabas que esto era un proyecto de porno documental, también me hablaste de porno terrorismo ¿Me explicas qué es eso?

Hay un grupo de personas que piensa que la solución a la violencia que genera el patriarcado en torno a la sexualidad no es la censura, sino sus representaciones alternativas, por eso hacemos post porno, por eso creamos estas imágenes. Porque cuando existe la censura, es imposible generar diálogos en torno a lo sexual, o la sexualidad. Le llamamos porno terrorismo a una acción pornográfica subversiva y autogestiva que puesta en determinado contexto genera una respuesta directa a la censura y a las instituciones que creen que tienen derecho a controlar nuestra sexualidad.

Puedes ver la escena a continuación:

https://www.instagram.com/p/BeDgnpMBOn3/?taken-by=pousta

Actrices: Vesania y Dominga Bofill
Cámara: Patricio Rodríguez