Hablámos con María Paz del Río, la única fémina integrante de Betty Boy, una talentosa chica de 26 años que en la banda se preocupa de las voces y de la 2nda guitarra. Músico desde los 11 años: empezó tocando violín y a los 12 ya tocaba guitarra.

maria

“Mi tata es mi mayor inspiración, un músico increíble concertista en violín y piano.”- afirma “Mari”, como le dicen sus amigas.

A continuación, una breve entrevista sobre Betty Boy como teloneros de Sonic Youth, y la experiencia personal de María con la banda.

¿Qué paso con Betty Boy en México y Argentina?

– En México firmamos con Universal, y en vez de quedarnos ahí nos fuimos a cerrar el contrato con Emi que teníamos en Argentina, y terminamos viviendo y tocando (2 o 3 meses) allá, muy la raja.

¿Qué temas de Betty están sonando allá?

En la radio Argentina está el primer single que sacámos, “A Patear el Sol”. En México está sonando la canción “Así es Normal”, que es el último single que sacamos en Chile.

Y ahora, ¿qué los trajo de vuelta a Chile?

– Volvimos a tocar con un grupo argentino para Navidad, y nos quedamos. Estamos aquí grabando las maquetas para nuestro segundo disco. Ojo, que son solo maquetas; planeamos en volver a Argentina a grabar el disco, tenemos al productor y todo. Pero no sé, quizás grabamos en México y nos vamos para allá, porque nos están esperando hace caleta.

¿Cómo te enteraste de que iban a tocar en el Pepsi Music Fest?

-Puta supe cuando ya estabamos finalistas en un concurso que se estaba haciendo. Entrabai a la página y proponíai una banda, y de todas las bandas propuestas quedaron las 50 más votadas como finalistas. Nosotros salimos como la banda más votada del Pepsi Fest y quedamos primeros para el sabado 28 con Blondie, A-ha y Rick Astley, y 3eros para Sonic Youth.

¿Ensayaron mucho?

-Al principio ibamos a tocar temas del disco que vamos a grabar ahora y ahí estuvimos ensayando, pero al final tocamos el disco anterior, así es que no mucho, ya que el repertorio lo veníamos haciendo hace caleta.

Al comienzo iban a telonear a Blondie con A-ha y Rick Astley, y terminaron teloneando a Sonic Youth: ¿qué problema hubo en la organización?

-Sí po, fue por culpa de A-ha, que a última hora empezaron a exigir mil cosas. Son tres bandas gigantes: ese dia no debieron haber dado la posibilidad de telonear, porque era imposible. La noche anterior al concierto a las 11:30 pm me avisaron que tocaríamos con Sonic Youth.

¿El cambio influyó en algo?

-Nah, igual tenemos más que ver con Sonic Youth que Blondie o A-ha. Aparte, por la cagadita que se mandaron, nos invitaron el Sábado gratis. Conocí a Deborah Harry, a Rick Astley, y a todo A-ha; así es que felíz.

¿Cómo fue tu experiencia como banda telonera de Sonic Youth?

-¡Bakan po! pero la cagó los nervios, ansiedad más que nervios. Musicalmente sonó la raja, de hecho, es una de las tocatas que mejor ha sonado. Es que el sonido allá la cagó, y nosotros todo bien; sonó perfecto para mí. Igual ya teníamos experiencia con harto público: en el Teatro Teletón con Lucybell, y en el Estadio Nacional para la Teletón.

Y, ¿qué dices con respecto a la respuesta del público?

-Para la gente que le gusto fue bacán, de hecho, me ha escrito por facebook gente que ni conozco, felicitándonos por anoche. Y a los que quisieron molestar, que pena por ellos en verdad. Una pena que en Chile disfruten tratando de cagar a una banda, chilena más encima. Pero en fin, me dan lo mismo.

Por ahí se rumorea que los pifiaron…

-Quiero dejar claro que no nos pifearon. Habían como grupos que gritaban hueas, y eso ya sabiamos que iba a pasar. Pero no nos pifearon, porque si hubiese sido así, yo no toco a la mala. Tocamos todo lo que habíamos preparado, asique aclarar al toque que no nos pifearon, solo algunos grupos que querian huear.

También se vio en pantalla grande una puteada del otro vocalista (Francisco Díaz)…

-La putea del pancho para UN HUEON, no para todo el público. El hueón le tiro pollos desde que nos subimos al escenario, y a los 15 minutos cualquier persona se calienta. Lo que dijo fue “esta cancion va dedica pa este hijo de puta”, y creo que es una reacción super normal después de 15 min. en los cuales te tiran pollos, monedas y te amenazan de muerte.

¿Te quedaste a la fiesta Post Show?

-Sí, de fanática que me quise quedar. El resto de la banda se fue y me quedé sola. Me encontré con una amiga, le pasé mi credencial, y me colé no sé como. Así es como terminé en la fiesta que hicieron después del concierto en el mismo recinto. En la fiesta estaba todo Sonic Youth, el staff, conocidos de ellos y yo. Les pusieron una especie de buffet y copete y yo me instalé como si fuera de la banda y le empezé a hablar a Kim Gordon de a una; fue una experiencia increíble.