Con el fin de que los niños se adapten mejor al proceso de divorcio, los padres separados se alternan la casa en la que convivían cuando estaban juntos, para no sacar a sus hijos de su espacio seguro. Una experta en el tema asegura que efectivamente funciona, pero hay que poner reglas. Existen algunos casos de éxito en el primer mundo, pero ¿será posible replicarlo en Latinoamérica? Sigue leyendo.

Birdnesting o anidamiento es el nombre que recibe la nueva tendencia entre parejas separadas que tienen hijos de por medio, y que rompe con la tradición de pasarse a los niños para las visitas: en vez de obligarlos a trasladarse de un lugar a otro, cada padre se turna para usar la casa que tenían en común antes de separarse y así pasar tiempo con ellos sin tener que obligarlos a acostumbrarse a un nuevo ambiente. 

El estudio The Kids Aren’t Alright: A Correlational Study Evaluating the Relationship between High-Conflict Divorce and Child Adjustment publicado en 2017 por investigadores de la Universidad de Massachusetts, reveló que lo mejor para el bienestar de los niños es mantener todo lo más amigable y libre de conflictos posible. ¿Será entonces el Birdnesting la solución a los divorcios complicados?

Aunque puede ayudar a que el cambio que conlleva un divorcio no sea tan traumático para los hijos, los expertos recomiendan que el anidamiento dure poco tiempo para que funcione como una fase de adaptación a la separación. 

La Dr. Fran Walfish, autora del libro The Self-Aware Parent: Resolving Conflict and Building a Better Bond with Your Child, asegura que este proceso no debería durar más de tres meses.

“El impacto de una noticia dolorosa se suaviza por un período transicional en el que el ambiente de los niños se mantiene igual, y lo único que cambia es la presencia de uno de los padres versus tener a ambos al mismo tiempo. Cualquier etapa de birdnesting que dure más de tres meses, arriesga el darle a tus hijos un mensaje equivocado, como el que los padres estén reconciliándose cuando no es así”, explicó.

Te podría interesar: Una década sin Felipe Camiroaga: el día que murió la tv chilena

La forma más práctica de implementar el anidamiento depende mucho de tu presupuesto, ya que para hacerlo hay que determinar primero quién se queda con la casa familiar. Una vez arreglada esa situación, llega el momento de acordar cada cuánto tiempo se irán rotando las responsabilidades y dónde se irá cada padre durante el tiempo que no esté al cuidado de los hijos. ¿Servirá este método para contrarrestar el trauma del divorcio en los niños? No lo sabemos con exactitud, pero al menos a la actriz Gwyneth Paltrow y al cantante de Coldplay, Chris Martin, les funcionó.