La artista islandesa usó su cuenta de Facebook para publicar una declaración que espera sirva de apoyo para actrices y actores de todo el mundo a partir del destape del caso Harvey Weinstein.
Pese a que la película Dancer in the Dark fue un hit que incluso ganó en Cannes el galardón a mejor película y Bjork a mejor actriz, la experiencia de la cantante fue incluso más dramática que la historia de la película misma, en la cual pierde lenta y dolorosamente la vista.
La mañana del domingo Bjork se desahogó en Facebook sobre los hechos ocurridos el año 2000 y que la llevaron a abandonar su carrera como actriz para siempre. Aunque no alude directamente a Von Trier si se refiere a un director danés, y el director de Anticristo es el único director danés con el cual ella filmó una película. El único director por lo demás.
Otro antecedente es que luego de la filmación de la película Bjork siempre se refirió en durísimos términos al director: “En el caso de otros directores reconocidamente sexistas como Woody Allen o Stanley Kubrick al menos ellos son los que le dan alma a sus películas. En el caso de Von Trier no es así, él necesita a una mujer que le de alma a sus películas y por eso las envidia y las maltrata, las destruye durante el rodaje y luego esconde la evidencia”.
También se sabía que Bjork le escribió a Nicole Kidman cuando supo que iba protagonizar sus siguiente película para advertirle de su comportamiento. Kidman aceptó el rol igual y juntos hicieron Dogville. Luego calificó la experiencia como terrible y se negó a participar en la segunda parte de la película.
A continuación, la traducción integra de la publicación de la artista islandesa:
Me han inspirado las mujeres del mundo que están atreviendose a hablar para contar sobre mi experiencia con un director danés. Porque vengo de una país que es uno de los que está más cerca de tener una verdadera igualdad entre sexos y porque en el momento yo venía de una situación de poder en la música con vasta experiencia ganada con duro trabajo, fue extremadamente claro para mí cuando ingresé al mundo de la actuación que la humillación y la forma en que fui acosada sexualmente y el ser considerada inferior sexualmente era la norma escrita en piedra para el director y su staff que se lo permitía y además lo alentaba.
Me di cuenta que es una cosa universal que un director puede tocar y acosar a sus actrices como se le de la gana y la industria de las películas lo permite. Cuando rechacé a este director en repetidas ocasiones se enfureció y me castigó y creó un escenario para su equipo en el que yo supuestamente era la problemática.
Gracias a mi fuerza, mi gran equipo y porque yo no tenía nada que perder al no tener ambiciones en el mundo de la actuación, al terminar me fui y me logré recuperar años después.
Me preocupa que muchas actrices que trabajen o que han trabajado con él no puedan decir lo mismo. Él estaba completamente consciente de su actitud y estoy segura que la película que hizo después se basó en sus experiencias conmigo, porque yo fui la primera persona que lo enfrentó y no lo dejó salirse con la suya.
En mi opinión yo creo que desde entonces tiene una relación más justa y significativa con sus actrices después de enfrentarse conmigo así que hay esperanza.
Esperemos que esta declaración sirva de apoyo para actrices y actores en todo el mundo.
Paremos esto.
Hay una ola de cambio en el mundo.
Amabilidad.
https://www.facebook.com/bjork/posts/10155777444371460