El psicólogo inglés Cliff Arnall hizo una ecuación matemática y como resultado, obtuvo que el tercer lunes de enero es uno de los más complejos del año. ¿Por qué? ¿Qué tan cierto es este dato? Te lo contamos aquí.
La ecuación del especialista inglés Cliff Arnall, que se instaló desde el 2005, dice que este lunes nos entristecería demasiado porque sería la mezcla de la falta de dinero por las deudas adquiridas durante diciembre, que comienzan a notarse justo en esta fecha.
El que sea azul no sólo tiene que ver con que la traducción haga alusión a la tristeza, sino porque en el hemisferio norte están en invierno (otra razón que haría de este día uno muy muy triste).
La idea está reforzada por un fenómeno estudiado que tiene como motivo la estación y el clima: el trastorno afectivo estacional, más conocido como depresión estacional, algo que se da efectivamente en invierno. Según la Asociación Mental Canadiense, los efectos en la salud mental son debido a los tiempos oscuros y los días más cortos, afectando el patrón de sueño y el apetito, algo que tocaría su peak este día de enero en ese hemisferio.
Para el resto del mundo, donde no necesariamente es invierno, también llegarían los efectos del Blue Monday debido a las fiestas de fin de año, ya que hay una baja motivación para realizar las metas que uno se propuso hacer en este nuevo comienzo, y la gente empieza a darse cuenta de que nada cambió. Al poco tiempo de que el doctor Arnall publicó su comunicado sobre el “Blue Monday” en 2005, Ben Goldacre un médico y columnista del diario inglés The Guardian, salió a desmentir esta teoría, asegurando que se trataba de una estrategia comercial por parte de Sky Travel para poder aumentar sus ventas durante este mes.
Te podría interesar: Chile está en el segundo lugar con peor salud mental a nivel mundial😢
Su acusación se debe a que el estudio estuvo hecho con una fórmula compleja, desarrollada para analizar cuándo las personas reservaban vacaciones, suponiendo que las personas tenían más probabilidades de comprar pasajes cuando se sentían más deprimidas, y así llegó a la conclusión de esta fecha específica.
Actualmente con la pandemia del coronavirus, los factores de riesgo en la salud mental de las personas se han duplicado, y se ha vuelto un desafío incluso más complejo poder lidiar con estos trastornos y sus gatillantes, como en este caso el efecto Blue Monday.
A ciencia cierta: no existe mucha información científica si es real o no, a parte de las pruebas específicas hechas hace casi dos décadas atrás, pero, debido al actual panorama mundial, cada vez toma más fuerza la idea de que este lunes (y esta semana) es uno de los más complejos del año.
Expertos de la medicina igualmente llaman a no tomarse tan a la ligera el fenómeno. En conversación con CNN, Antonis Kousoulis, el director de la Fundación de Salud Mental del Reino Unido, declaró que esto podría trivializar lo grave que es la depresión. “La depresión es un síndrome clínico que tiene que ser de al menos dos semanas, la mayor parte del día, la mayoría de los días”, haciendo este problema, según él, uno de los más desafiantes de esta generación.