La aclamada serie norteamericana llegó para marcar la pauta televisiva de aquí en adelante. O eso es lo que gran parte del público y la crítica aseguran. Acá revisamos las claves de su éxito:
Una confesión: apenas supe que iban a estrenar esta serie de gangsters en HBO dije: “para ver mafiosos ya tengo suficiente con mi familia”. Además, como era una adaptación/punto-de-partida de un libro (Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson), a cargo del escritor y productor de Los Soprano, Terence Winter, ya tenia claro que en la pantalla aparecerían mafiosos por todos lados. Ok, mafiosos mucho mas fancy que Los Soprano, pero mafiosos al fin y al cabo.
Martin Scorsese parece estar en todas. El legendario cineasta no sólo las hace de productor ejecutivo, sino que además de dirigir el piloto versión extendida, se supone que participaba de los castings, del montaje, y también se reunía todas las semanas con Terence Winter a comentar los episodios.
Pero con sólo ver el piloto dirigido por Martin Scorsese que duraba poco mas de una hora, uno queda con la certeza de estar presenciando algo de calidad, mas allá de las variadas subtramas que tenga la serie, que para mi son mas una virtud que un defecto.
Porque acá se impone el glamour que nace de lo obtuso, las influencias que emergen de lo clandestino y todo, absolutamente todo, se relaciona no tanto con el poder, sino con algo mucho mas básico y concreto: el dinero.
Martin Scorsese parece estar en todas. El legendario cineasta no sólo las hace de productor ejecutivo, sino que además de dirigir el piloto versión extendida, se supone que participaba de los castings, del montaje, y también se reunía todas las semanas con Terence Winter a comentar los episodios.
Y el éxito de Boardwalk Empire, tanto de público como de crítica, no se hizo esperar. Razones sobran:
Martin Scorsese parece estar en todas. El legendario cineasta no sólo las hace de productor ejecutivo, sino que además de dirigir el piloto versión extendida, se supone que participaba de los castings, del montaje, y también se reunía todas las semanas con Terence Winter a comentar los episodios, dar ideas y en el fondo, delinear el marco creativo por donde iba a transitar la serie. Y todo indica que incluso va a dirigir capítulos de la próxima temporada. O sea, sólo buenas noticias.
Tanto en la trama, como en la producción, el dinero parece sobrar
Dinero y mas dinero. Como si aquí todos apostaran a ganador. Se nota que en esta serie hay presupuesto y mucho. Se sabe que tan sólo el primer episodio costó mas de 18 millones de dólares. La verdad es que todo está tan calculado, tan cuidado, que los costos por parte de la producción se justifican plenamente y como es lógico, el principal beneficiado es el espectador, porque mejora la experiencia ya que no sólo es televisiva, si no que, como en las grandes series, pasa a ser hasta cinematográfica.
La actuación de Steve Buscemi es de otro planeta.
Buscemi, es quien encarna al protagonista de la serie, una especie de político/gangster que trabaja como tesorero de Atlantic City. Y hay que decir que se luce en cada momento. Sobre todo en la solidez que muestra cuando se ve en aprietos, utilizando siempre como mejor defensa un buen ataque o la mirada de compasión que pone cuando le toca realizar alguna buena acción, son sutilezas que valen la pena aplaudir.
El premio mayor en los globos de oro
Compitiendo con grandes producciones en la categoría a mejor serie dramática, se quedó con el galardón mas que merecidamente. Con su estreno recién en septiembre del 2010 en Estados Unidos logró terminar el año premiada, una crítica favorable y lo mas importante, con una buena audiencia como el mejor de los respaldos.
La vertiginosa trama
Siempre pasan cosas y hay que estar atento en todo momento para no perderse. Las leyes que salen gracias a políticas restrictivas de nuevo están en tela de juicio, porque sólo ganan quienes no la cumplen, gente que les conviene que ciertos productos estén prohibidos, de lo contrario se les acaba el negocio. Boardwalk Empire, a riesgo de parecer sobrecargada para algunos, se hace cargo de todos los temas posibles que puedan surgir a partir de personas con poder tratando de hacerse mas ricas a costa de leyes prohibicionistas y bueno, ya saben: si una ley prohibicionista triunfa, es porque ganaron los mafiosos o los conservadores.
You know, no es televisión, es HBO
Porque HBO es uno de los pocos canales que se arriesga a tocar temas controvertidos en sus producciones y no se preocupan en gastos. Construyen marca confiando en los realizadores. No es casualidad que se hayan ganado un sello absolutamente innovador gracias a que siempre están proponiendo en temáticas y marcando la pauta. HBO va un paso adelante del resto. Sin ir mas lejos, el History Channel hace poco canceló una serie sobre los Kennedy* porque un historiador dijo que la realización no se apegaba fielmente a los hechos y sobre todo, por los reclamos del legendario clan familiar. Claro, había ficción en ella. Habían riesgos. Ideal para haber sido transmitida por HBO.
*La serie acerca de los Kennedy finalmente se va a transmitir por el canal ReelzChannel.