Primero salió a la luz la reunión que ambos sostuvieron con Ricardo Palma Salamanca, que se habían permitido mantener en reserva. Luego a Boric le sacaron un parte por andar sin documentos manejando la moto de Orsini. El diputado tuvo que publicar dos declaraciones públicas en menos de 24 horas, lo que debe ser una especie de récord.
Lo cierto es que la cosa está bien cuesta arriba para Gabriel Boric. El mes pasado anunció que se internaría para tratar un cuadro de TOC que lo aqueja de toda la vida y mientras estaba en eso, el diario La Cuarta desclasificó que durante un viaje que hizo junto a un grupo de parlamentarios a Palestina, se emparejó con su colega la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, estado que ambos desmintieron haciendo innegable que el hecho de que la naciente relación se hiciera pública los incomodaba. El desmentido no logró evitar que el tema fuese tratado con toda la frivolidad propia de los programas de farándula en sus pautas.
Este fin de semana las cosas tuvieron un vuelvo hacia complicarse bastante más, por dos hechos puntuales que los involucraron a los dos. Uno bastante doméstico y otro bastante más delicado.
Partamos por el doméstico. Este domingo y mientras el parlamentario del Movimiento Autonomista manejaba la moto propiedad de Maite Orsini, tuvo la pésima fortuna de ser controlado por personal de Carabineros, que lo sorprendió manejando sin sus lentes ópticos y sin los papeles de la moto al día.
La moto fue a parar a un corral.
Fue el mismo Boric quien contó lo sucedido a través de un comunicado publicado en su Twitter, para evitar especulaciones:
Sin embargo, si bien es cierto que un parte es suficiente para arruinarte un fin de semana, sobre todo si eres un diputado y debes pedirle disculpas a todo un país por el error, eso no fue lo peor de su fin de semana.
Esto porque el día sábado, Reportajes de La Tercera reveló que Boric había sostenido una reunión en Francia con Ricardo Palma Salamanca, el ex frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán. Aunque Boric ha sido super enfático en que condena totalmente ese acto, el hecho de que se haya juntado con Palma abrió un flanco gigantesco para que sus adversarios políticos lo acusaran de “doble estandar” por “defender los derechos humanos y juntarse con el asesino de un senador”.
El tema, por supuesto escaló al nivel de que en menos de 24 horas, Boric tuviera que redactar y subir otro comunicado oficial respecto de lo sucedido. Eso debe ser una especie de récord.
Si leiste el comunicado, te habrás fijado que en la declaración de Boric, cuenta que a la reunión de la discordia también asistió Maite Orsini, quien al igual que Gabriel, tampoco había informado a su partido respecto de la reunión, la cual probablemente hubiesen preferido mantener en el ámbito de lo privado.
Debido a esto, Orsini también fue blanco de bastante crítica, incluso desde su propio sector, partiendo por Giorgio Jackson, que se limitó a decir que “debieron haberlo comunicado”.