Boric irrumpió en medio de cuestionable discurso de Larraín. “En vez de interpretar la voz de la mayoría, una y otra vez las dos coaliciones que dirigen el Congreso eligen el lado de los poderosos que han financiado por años sus campañas”, expresó además el Movimiento Autonomista a través de un duro comunicado.
Ayer mientras el senador UDI y ex columnista de El Mercurio durante la dictadura, Hernán Larraín, leía su carta de homenaje al recientemente fallecido Agustín Edwards, el diputado Gabriel Boric entró serio y con un abrigo hasta las rodillas, a lo Blade, al hemiciclo de la Cámara Alta del Senado con una pancarta que rezaba “La versión oficial de los poderosos en dictadura y en democracia”. Durante toda su silente protesta fue secundado por un guardia de seguridad. Cabe señalar que al momento del cuestionado homenaje solo estaban los senadores de derecha presentes, los parlamentarios de la NM no asistieron, a excepción de los DC Patricio Walker, Jorge Pizarro y Carolina Goic, actual candidata presidencial.
Puedes ver el momento a continuación:
https://twitter.com/KevinFelgueras/status/864609023030685697
La protesta continuó afuera junto a un grupo de manifestantes. Ahí el diputado del Movimiento Autonomista por Magallanes, dijo: “Es impresentable que una institución que debería defender la democracia, como el Senado, esté homenajeando a un personaje con el prontuario de Agustín Edwards. Pero lo más preocupante es que el legado de Edwards sigue vivo en nuestro país. Los poderes económicos se han enquistado en el Congreso y han secuestrado nuestro derecho a contar con información diversa y de calidad. Todo en perjuicio de las grandes mayorías y de nuestra democracia, para favorecer a los mismos de siempre”.
Luego agregó: “Edwards no solo participó y propició el Golpe de Estado en Chile, sino que desde sus medios de comunicación confabuló para ocultar información para mentir abiertamente con portadas como ‘exterminados como ratones’ que hasta el día de hoy violentan a la prensa y hasta el día de hoy El Mercurio nunca se ha pronunciado”.
El senador DC Ignacio Walker consideró la protesta como “inaceptable”, recibiendo un trolleo intenso de vuelta.
El Movimiento Autonomista redactó un comunicado oficial explicando su protesta, titulado “Rechazo Homenaje Agustín Edwards” y lo reproducimos integramente a continuación:
El Senado decidió rendir un homenaje al recientemente fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards. Como Movimiento Autonomista manifestamos nuestro absoluto rechazo al acto. El Congreso Nacional debería ser el principal defensor de la democracia en Chile y la primera en condenar públicamente el rol activo que Edwards y su cadena de diarios jugaron en el golpe de Estado y posterior legitimación de la dictadura cívico-militar. Pero en vez de interpretar la voz de la mayoría, una y otra vez las dos coaliciones que dirigen el Congreso eligen el lado de los poderosos que —no es casualidad— han financiado por años sus campañas y colaborado en la profundización del régimen neoliberal en nuestro país.
Como Movimiento Autonomista condenamos el rol que cumplió Agustín Edwards en coludirse con la CIA para desestabilizar el gobierno democrático de Salvador Allende. Condenamos el rol que cumplió Agustín Edwards en desinformar al pueblo de las atrocidades que cometía la dictadura que él ayudó a instalar en el poder. Condenamos el rol que cumplió Agustín Edwards en el desmantelamiento de los espacios públicos en Chile y la instauración de un régimen neoliberal, desigual, injusto e individualista. Condenamos el papel que ha jugado su fundación Paz Ciudadana en atemorizarnos, aislarnos y levantar una agenda de populismo penal.
Lamentablemente, el legado de Agustín Edwards sigue muy presente en nuestro país. En 1973, Edwards era dueño de siete diarios en Chile; en 1984 ya tenía 15. Actualmente su cadena se extiende en 24 diarios de Arica a Chiloé, abarcando radios, portales web y la mayor imprenta del país. Ha sido un actor clave en el empobrecimiento y concentración del sistema de medios nacional. La visión antidemocrática, elitista y represiva de Edwards sigue ejerciendo hoy una influencia enorme en la discusión pública nacional. Este proceso no ha sido casual, sino que ha sido financiado y habilitado por los gobiernos de la actual Nueva Mayoría y la Derecha, en perjuicio del derecho a la información de todos los chilenos y chilenas.
Desde el Movimiento Autonomista sabemos que la democracia solo es real en una sociedad organizada, crítica e informada. El rol de los medios de comunicación es fundamental para profundizar nuestra democracia. No podemos seguir permitiendo la concentración de los medios que construyen el país en el que vivimos, menos en manos de grupos económicos con el prontuario de El Mercurio. Es urgente abrir el debate sobre una Ley de Medios, que garantice el acceso a información de calidad, que financie medios públicos, que impida la concentración de medios de comunicación y que incorpore a la ciudadanía como un actor protagónico de este proceso.